Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de abril de 2007

El límite de responsabilidad del armador, a discusión

Fuente: La Voz de Galicia

El cuarto paquete legislativo sobre seguridad marítima plantea un interesante debate sobre la responsabilidad civil en los accidentes. Los armadores tienen limitada la cantidad que deben pagar por un vertido, en función del tonelaje del barco, un modelo que está amparado por la Organización Marítima Internacional y que la mayoría de los países miembros han suscrito en varios convenios internacionales.

Esta cantidad apenas sirve para compensar los grandes daños que producen los derrames por hidrocarburos y la Eurocámara propone que el límite de responsabilidad se pueda romper en caso de dolo o negligencia. Sin embargo, la industria marítima critica con dureza la inseguridad jurídica que puede provocar este modelo si finalmente sale adelante. En el caso del Prestige, por ejemplo, el seguro del armador apenas cubrió 25 millones de euros, cuando el coste total de la catástrofe ascendió a más de 800.

No hay comentarios.: