Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de abril de 2007

En riesgo construcción de escolleras en Frontera

Fuente: Tabasco Hoy

La construcción de la escollera norte en el puerto de Frontera registra un retraso de 50 por ciento en su avance físico, y un desfase de trabajos de cuatro meses, por lo que la empresa contratista, Tradeco, corre el riesgo de la rescisión del contrato por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto lo advirtió el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Aquiles Reyes Quiroz, quien explicó que la citada empresa avanzó en la etapa del desazolve del canal lateral, pero se frenó en la construcción de la escollera norte.

Dicha escollera tendría una longitud de mil 200 metros, y debió estar terminada el 31 de diciembre del 2006, pero la empresa se enfrentó al problema social que generaron los pobladores de las riberas de los ríos Usumacinta y Grijalva, mismos que opusieron resistencia al tránsito del material pétreo que conformaría la barrera marina.

Salvado este problema, añadió, Tradeco llegó el final del ejercicio anual empatado con fin de sexenio, y los recursos no fueron transferidos oportunamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, frenando en definitiva los trabajos.

El contrato tiene un valor de inversión de 200 millones de pesos, pero en caso de que la morosidad del contratista lleve a la rescisión del contrato, sólo se ejercerá la parte proporcional de obra que hace falta, especificó Reyes Quiroz.

Tras esto, el administrador de la Apitab confió en que resuelto el tránsito de material y la transferencia de los recursos, Tradeco reinicie el proyecto y dé continuidad a sus trabajos en los próximos tres o cuatro meses, para poder entregar la obra a la SCT.

Segunda etapa

A la par, anotó el funcionario, se iniciará la segunda etapa de la obra de habilitación del puerto, que consiste en la construcción de la escollera sur y la profundización del canal a un calado de 5.5 metros, y que a la vez implica otra inversión de 100 millones de pesos.

El que no esté concluida la primera etapa no implica que no se pueda iniciar la segunda etapa, aclaró el entrevistado.

Al agua...

El ambicioso proyecto de la construcción de escolleras en el puerto de Frontera se encuentra en riesgo.

10 Meses tiene la empresa “trabajando” en la obra.
4 Meses de desfase tienen los trabajos programados.
50% Atraso en los avances físicos del proyecto.
31 De diciembre, fecha en que debió terminar 1ra etapa.
1,200 Metros, es la longitud de las escollera.
200 Mdp, recursos presupuestados para el proyecto.
100 Mdp, costo estimado de la segunda etapa de la obra.

No hay comentarios.: