Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de abril de 2007

España y Francia licitan las primeras 'autopistas del mar' para despejar de tráfico los Pirineos

Fuente: Finanzas

Las 'autopistas del mar' son líneas de transporte marítimo de mercancías de corta distancia, y con su puesta en marcha España y Francia persiguen desviar al mar parte de la carga que actualmente se transporta por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.

España y Francia confían en que laS conexiones seleccionadas puedan ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008 una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de España y Francia.

Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.

Las empresas interesadas en explotar estas conexiones marítimas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 3 de septiembre. Una comisión intergubernamental hispano-francesa será la encargada de seleccionar las 'autopistas del mar' más optimas.

UNIONES DE OPERADORES Y NAVIERAS.

Según costa en la Resolución del Ministerio de Fomento publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el grupo adjudicatario debe estar integrado por, al menos, una compañía marítima y un operador terminal por cada uno de los puertos español y francés implicados.

No obstante, se valorará positivamente la incorporación en las sociedades de otros operadores vinculados con el sector y también se tendrá en cuenta en los criterios de selección de ofertas que se involucre más de un puerto español.

La 'autopista del mar' que se proponga a las administraciones española y gala podrá incluir tramos de cabotaje nacional y prolongarse además a otros puertos de países miembros de la UE, si bien estas conexiones a países terceros no podrán ser objeto de las subvenciones estatales previstas.

Además de los criterios indicados, la selección final de la oferta adjudicataria se realizará en función del volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, de la calidad del proyecto y de los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada.

No hay comentarios.: