Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de abril de 2007

Ingeniería marítima y administración portuaria en la Universidad de Valparaíso

Fuente: Mundo Maritimo

Dentro de pocas semanas comienzan las clases para los distintos planes de estudio que la Facultad de Ciencias del Mar y de los Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso está ofreciendo en el ámbito de la ingeniería marítima y la administración portuaria. Los cuatro mil kilómetros de costa y que el 80% de las exportaciones nacionales se realicen por el mar fueron motivos suficientes para abrir una oportunidad académica que posee proyecciones en constante crecimiento según explica Felipe Caselli, Encargado de Marketing y Difusión del Programa.

Por un lado está el Diplomado en Ingeniería Marítima, pensado principalmente como capacitación para personas sin estudios profesionales pero con experiencia laboral en el área marítimo y portuario. Desde el mes de mayo es la primera vez que se impartirá este Diplomado.

Pero sin duda lo más relevante es el Programa de Prosecución de Estudios y su Ingeniería Civil Oceánica. Funciona desde el 2004 y está destinada a ingenieros profesionales, sean de ejecución o civil en cualquiera de las áreas, politécnicos de las Fuerzas Armadas o incluso profesionales de carreras afines y que estén enfocadas al desarrollo de las ciencias marítimas. Tras 5 semestres entrega el título y la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. Las clases comienzan el próximo el 18 de mayo.

La carrera existe en el extranjero hace cerca de cuarenta años sin embargo nadie en Chile se había preocupado de estos temas desde lo académico. “Este trabajo lo realizaban generalmente ingenieros civiles con postgrados muchas veces en el extranjero, la gracia de este Programa es la posibilidad de obtener, dentro de Chile, un título y una licenciatura con proyecciones enormes”, explica Caselli.

Tanto el Diplomado como la Ingeniería abarcan la ingeniería marítima y la administración portuaria y este es un aspecto relevante según Caselli, ya que “de alguna manera la visión que tienen estos programas está relacionado con el desarrollo económico del país, aunque suene un poco exagerado. Incluso lo estamos llevando a Iquique este año y pensamos también en el futuro llevarlo a Puerto Montt”.

No hay comentarios.: