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lunes, 16 de abril de 2007

Iniciativa Reforma Articulo 65 de la Ley de Navegación

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para establecer que cada dos años se someta el registro de embarcaciones del Gobierno Federal, al esquema de auditoria voluntaria diseñado por la Organización Marítima Internacional.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MARINA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Por el Estado de Campeche

Dirección Torre del Caballito Piso 16, Oficina 4
Reforma 10
Col. Tabacalera
México DF, 06030

Telefono 53.45.30.00 Exts 3281
Fax 5304
Correo
Electrónico amorenoc@senado.gob.mx

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARÍTIMOS.

El suscrito, Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 73, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY DE NAVEGACION Y COMERCIO MARÍTIMOS, fundamentada en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México destaca entre los países del mundo por sus 11, 122 km de litorales, cuyos puertos hacen posible el intercambio comercial entre el mar y la tierra. Éstos, han sido y son el principal punto de enlace con el mundo, pues más del 80 por ciento de carga que entra y sale del país se realiza vía marítima, es decir, nuestro comercio internacional es básicamente naviero.

México también es uno de los países con mayores acuerdos de libre comercio con el mundo y es miembro de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con quienes ha suscrito múltiples tratados. Según datos de las mismas, nuestro país se encuentra en la lista los 25 países en desarrollo que tuvieron mayor comercio a nivel mundial, cubriendo el 2.1 por ciento de dicho mercado. Y en cuanto a comercio marítimo, se nos ubica en el lugar número 15 dentro de los países en desarrollo, por debajo de Brasil y Panamá.

Todos estos privilegios geográficos y de ámbito internacional, le otorgan ventajas innumerables a nivel mundial, mismas que no han sabido ser aprovechadas. Por ejemplo, en la esfera marítima, el Estado y la Iniciativa Privada no han podido llegar a ser del todo competentes y competitivos. El primero ha demostrado carencias en la administración y la provisión de seguridad marina. Y el segundo ha descuidado sus obligaciones de eficiencia y vanguardia tecnológica perdiendo así competitividad internacional.

En la actualidad, las terminales portuarias del país se encuentran en una situación deplorable, lo que las hace no competitivas a nivel internacional e insuficiente para el crecimiento del país. También, en nuestras costas navegan embarcaciones que son auténticas piezas de museo, que continúan haciéndose a la mar aún cuando su vida útil terminó años atrás.

En días recientes, la Orden de Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante Nacional denunció que al menos el 45 por ciento de los barcos que realizan algún tipo de transporte por el litoral mexicano, se encuentra en serio riesgo de naufragar. En los últimos 2 años, han encallado o se han hundido en las costas mexicanas, poco más de 12 embarcaciones provocando serios daños ecológicos y el fallecimiento de por lo menos 20 personas.

Es importante que se cumplan cabalmente las normas de salvaguarda de transporte de mercancías y personas, pues el comercio y turismo marítimo representan para nuestro país un gran motor de desarrollo. La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe aplicar y hacer cumplir adecuadamente la reglamentación.

La Ley de Navegacion y Comercio Maritimos en su artículo 65 señala que "La autoridad marítima inspeccionará y certificará que las embarcaciones y artefactos navales mexicanos cumplan con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación y de la vida humana en el mar, de prevención de la contaminación marina por embarcaciones." y en la Ley de Puertos se hace referencia a la facultad y responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para habilitar los puertos y a la vigilancia estricta de las normas básicas de seguridad.

Las embarcaciones que bordean nuestros perímetros portuarios provienen de 476 diferentes puertos de origen y transportan todo tipo de mercancías y también personas, turistas y tripulación. Del total de los barcos que realizan comercio de cabotaje - es decir el transporte entre distintos puertos internos - alrededor del 42 por ciento, no reúne las condiciones de seguridad que establece la Organización Marítima Internacional de la ONU. Violentando así los tratados internacionales que reglamentan la seguridad y la preservación ecológica marina, como el Tratado de Seguridad de la Vida en el Mar y el Convenio MARPOL[1], ambos suscritos por México.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enfrenta una severa problemática, pues autoriza permisos a naves que no reúnen las condiciones internacionales de seguridad. Sabemos que el 45% de embarcaciones que transportan mercancía y turistas navegan en pésimas condiciones[2]. Es una realidad alarmante el que no imperen las condiciones para garantizar la vida de quiénes viajan en barcos que transitan aguas nacionales.

Por otra parte, un caso especialmente relevante, es el de PEMEX, cuyos buques-tanque cuentan con una antigüedad de 25 años. El resto de su actual flota tiene 41 años en promedio. Muchos buques debieron salir de operación en 2005, pero PEMEX las mantiene. Es importante señalar que la empresa carece de buques-tanques de más de mil toneladas con doble casco, una característica que impuso la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas para evitar derrames de combustible[3]. En un hecho que los buques-tanque de PEMEX están poniendo en riesgo no sólo la flora y fauna marina, sino contravienen tratados multilaterales como los antes mencionados.

Es imperativo saber por qué una empresa crucial para la Nación no renueva sus embarcaciones cuando se sabe que cuenta con el personal capacitado para operarlas y que es menos costoso para PEMEX mantener en buenas condiciones sus barcos que arrendarlos con todo y tripulación, como actualmente lo hace. Es un doble desafío de eficiencia y seguridad que es exigible a una paraestatal de la dimensión y capacidad de Petróleos Mexicanos.

Por un lado tenemos embarcaciones en pésimas condiciones que navegan amparados por permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por otro, tenemos la incapacidad de nuestros puertos para satisfacer la demanda de operación por parte de buques cada vez más grandes, que atracan en el país a las solicitudes de industrias que precisan la utilización de naves de gran calado y tonelaje como la Comisión Federal de Electricidad.

México es firmante del protocolo "Carta de las Naciones Unidas", tratado en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales, dentro de los que destaca la cooperación internacional en la solución de problemas.

La Organización Marítima Internacional, es una agencia especializada de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad de desarrollar estándares de prevención de contaminación marina y técnicas universales de seguridad, relacionadas con actividades marítimas. Por eso, en un esfuerzo multilateral, ha diseñado un esquema de auditorías voluntarias, que involucra a diversos actores como la Organización Marítima Internacional; el estado miembro; Organizaciones Reconocidas; Compañías Navieras y la tripulación. En resumen, es un esquema que incluye a todos los actores.

El sistema de auditorías lanzado en 2006, ya ha rendido frutos, pues lejos de representar una invasión a las facultades de los estados, representa una cooperación entre diversos organismos con la finalidad de optimizar la flota de los países. Dinamarca fue el primer país en adherirse a éste nuevo esquema, le siguieron Chile, el Reino Unido, Chipre, Belice, Corea del Sur y hasta ahora 26 países han solicitado dicha auditoria. Y en días recientes, Panamá, el país que posee la flota más grande en el mundo, pidió a la Organización Marítima Internacional que audite sus 7.000 barcos. De esta manera esa nación, se incorpora al nuevo esquema de auditoria voluntaria de la Organización, cuyo objetivo es revisar la seguridad de las personas en el mar y la protección al medio ambiente.

La tendencia que han seguido países que son ampliamente reconocidos como potencias navieras, nos da la pauta para emprender acciones. Nos dice que a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales, es importante recibir ayuda con la finalidad de mejorar la situación de la flota nacional y sobretodo de adherirse a los estándares internacionales con los que México se ha comprometido. El esquema de Auditorías Voluntarias de la OMI, es un servicio de este organismo que nos ayudaría a identificar debilidades, nos formularía recomendaciones y nos brindaría cooperación con el fin de mejorar nuestros estándares de seguridad.

Por ello, someto a esta Cámara de Senadores de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley de Navegación y Comercio Marítimos:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el Artículo 66 para quedar como sigue:

"Artículo 66.- ...

"I. ...

"II. La Secretaría mantendrá la obligación intransferible de supervisión del servicio de inspección de embarcaciones. Cada dos años se someterá el registro de embarcaciones al esquema de auditoría voluntaria diseñado por la Organización Marítima Internacional.

"III. ... a VII. ..."

Artículos Transitorios.-

"ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

A t e n t a m e n t e

SEN. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

Salón de Sesiones, ___ de marzo de 2007.



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[1] El Convenio MARPOL norma los aspectos de la contaminación por los buques, particularmente la contaminación por hidrocarburos, por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos, por las aguas sucias de los buques, por las basuras de los buques y la contaminación atmosférica ocasionada por los buques mercantes.

[3] Según datos de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

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