Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de abril de 2007

Navieras y transportistas logran acuerdo Panamá

Fuente: Prensa Panamá
Migdalia Grinard
Corresponsales@prensa.com

El ajuste de 10 y 15 dólares por el transporte de contenedores se aplicará a partir del 1 de mayo.

La Cámara Marítima consideró como positivo el acuerdo pero cuestionó las medidas de presión.


COCO SOLO, Colón. –Tras dos días de protestas y luego de una larga negociación, las empresas navieras que utilizan el puerto de Colon Container Terminal (CCT) de Evergreen, ubicado en Coco Solo, aceptaron el nuevo ajuste tarifario solicitado por los transportistas de carga.

Los pasados días 21 y 22 de marzo, los transportistas suspendieron el servicio de trasporte de carga a las navieras que operan en el puerto de Evergreen, para exigir un ajuste en la tarifa por el transporte de contenedores, que impactó en los beneficios de las navieras y de la Zona Libre de Colón.

Según lo acordado, las navieras Unigreen (subsidiaria de Evergreen), Maersk, APL, CMA CGM, Hapag Lloyd, Cosco, Costamare y otras aceptaron pagar el ajuste tarifario de 10 dólares para los contenedores de 20 pies y 15 dólares para los de 40 pies a partir del próximo 1 de mayo.

Esto equivale a un costo de 85 dólares y 165 dólares por el traslado de contenedores de 20 pies y 40 pies, respectivamente, de los puertos del sector Atlántico a la Zona Libre de Colón, dijo la Coordinadora de Transporte de Carga de Colón en un comunicado.

El ajuste fue acordado durante una reunión realizada el 30 de marzo, en la cual participaron los dirigentes transportistas con el subgerente de la naviera Unigreen, Frank Zeimetz y sus asesores Aníbal Galindo y Lorenzo Márquez.

La coordinadora exigió las nuevas tarifas debido al incremento en el costo del combustible. Según los transportistas, desde hace 40 años han mantenido las tarifas de 75 y 150 dólares para los contenedores de 20 y 40 pies, mientras que otras navieras ya habían aceptado el ajuste desde enero pasado.

Medidas extremas

Aunque los transportistas pidieron disculpas a los usuarios que se vieron afectados con la protesta, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De La Lastra, estuvo en desacuerdo con la medida de fuerza adoptada.

De La Lastra consideró como muy positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo, pero cuestionó el método de fuerza utilizado por los transportistas, que bloquearon el puerto de CCT, debido a los efectos negativos que ello ocasionó a la economía local.

Aunque no se ha precisado los efectos económicos del bloqueo al puerto que hicieron los transportistas, algunos analistas aseguran que muchas navieras entregaron sus cargas con retraso. Según los transportistas, el ajuste de tarifas fue necesario en vista de los precios históricas relativamente estables que han venido cobrando por el traslado de contenedores. Además han impactado los aumentos en el precio del combustible, pólizas de seguro más elevadas y otros insumos, combinados con el deterioro de los equipos y nuevas exigencias al sector.

SISTEMA PORTUARIO PANAMEÑO

.PUERTOS: Panamá tiene 18 puertos privados y 16 puertos estatales, además de 48 muelles y 34 atracaderos.

.EMPLEO: Los principales puertos emplean a más de 5 mil trabajadores.

. CARGA: En 2006, el sistema movilizó más de 3 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

.CABOTAJE: En materia de transporte de pasajeros, los puertos del interior movilizaron más de un millón de personas, siendo Bocas del Toro uno de los más activos.

No hay comentarios.: