Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de abril de 2007

Panamá avanza en la ratificación de convenio sobre trabajo marítimo de la OIT

Fuente: Estrella de Panamá

Panamá, (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) conformó una comisión para promover la implementación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo o Convenio Refundido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó la entidad gubernamental.

Dicho convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes en diversas circunstancias, es un instrumento legal innovador, de alcance global sobre normas de trabajo marítimo, dirigido a armadores, gente de mar y naciones marítimas.

La comisión, integrada por expertos de las direcciones de Gente de Mar y de Marina Mercante, sostuvo una primera reunión preparatoria con la especialista en Entrenamiento de Gente de Mar, Mayté Medina, miembro del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

La especialista dio a conocer su experiencia en la aplicación de convenios internacionales.

Medina señaló que para Panamá, como primer país de abanderamiento de naves a nivel mundial, es importante el Convenio porque le hará implementar normas nuevas referentes a condiciones de trabajo y traerá beneficios a un nivel equitativo tanto para los empleadores y empleados, como para armadores y gobierno.

Explicó que la vida laboral de la gente de mar transcurre fuera del país de matrícula, y que sus empleadores con frecuencia tampoco pueden ser ubicados en su país, por lo que es necesario contar con normas internacionales eficaces para ese sector.

La AMP continuará con una jornada de consultas con los armadores y usuarios del registro panameño y con la Organización Internacional de Clasificadoras (IACS por su sigla en inglés).

El convenio entrará en vigencia en doce meses después que 30 países, con el 33 por ciento del tonelaje mundial, lo ratifiquen.

No hay fecha fija para su entrada en vigencia, aunque se calcula que será dentro de cinco años, lo que otorga a Panamá tiempo suficiente para estudiar su sistema, sus regulaciones y adecuarse a sus normas. EFE

No hay comentarios.: