Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de abril de 2007

Se viene el congreso de puertos más importante de América

Fuente: Nuestro Mar

Unos 200 presidentes y directivos de terminales portuarias locales e internacionales participarán de este encuentro al que ya han confirmado su asistencia el vicepresidente de la República de Panamá y ministros de Transporte de varios países de América. El presidente del ENAPRO destacó la visión positiva que se tiene de Rosario.

A partir del 23 de abril y hasta el 27 se llevará a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Puertos organizado en forma conjunta por el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) y la American Association of Port Authorities (AAPA). Es la actividad por excelencia que promueve el sector porque convoca a todos los agentes intervinientes en la actividad portuaria.

“Estamos contentos por la fuerte presencia de puertos colegas, tanto de la Provincia de Santa Fe como del resto del país, Terminales de Colombia, Venezuela y el Caribe. Representantes del puerto de Oakland, Long Beach, Nueva Orleáns, Fraser River Port, de puertos españoles e italianos. La repercusión y adhesión fue muy grande porque hay un interés muy especial por viajar a Argentina que tiene que ver con las posibilidades de negocios que existen en el país debido a esta etapa de fuerte crecimiento económico que estamos atravesando”, resaltó Juan Carlos Retamero, presidente del ENAPRO, quien a su vez destacó la visión positiva que se tiene Rosario a nivel internacional: “Es convocante como ciudad y como puerto por la participación que ha tenido en las grandes organizaciones mundiales. Esta presencia ha contribuido a internacionalizar la imagen del puerto de Rosario. Nuestro puerto centenario tiene un pasado de gran fortaleza en cuanto a las tradicionales cargas de granos. Y hoy forma parte de lo que conocemos como el frente fluvial del gran Rosario desde donde sale el 80% de las exportaciones argentinas de granos y aceites oleaginosos. Por lo que es un momento ideal para seguir consolidando otros tipos de negocios”.

Durante el Congreso, la intención también será demostrar las capacidades y facilidad de servicios con las cuales cuenta el puerto de la ciudad y además presentar los cambios que están programados para aumentar y efectivizar su funcionamiento:

“Queremos generar al desarrollo de Rosario como puerto de transferencia para contenedores con la posibilidad que se siga transformando en el puerto más importante de la Región Centro, absorbiendo las cargas de nuestros exportadores industriales y recibiendo las importaciones para gran parte del país a partir de servicios que se irán concretando con la implementación del plan estratégico que estamos desarrollando con nuestros concesionarios privados”, enfatizó el presidente del ENAPRO.

La presencia de compañías extranjeras como los Puertos de Long Beach, New Orleáns, Oakland, Santander, Santa Marta, Valencia, Curaçao, Alicante, Mazatlán, y de terminales como Terminal de Contenedores de Santos -que maneja un volumen de carga de 2 millones 300 mil toneladas-, pone a la ciudad en un alto nivel de exposición y compromiso. Será la primera vez -en un evento de estas características- que Ministros y Secretarios de Transporte de diferentes países del mundo se reúnan para dialogar con los presentes acerca de las distintas cuestiones que preocupan al sector.

Otro dato interesante es que, los anfitriones de la XVII edición de este Congreso para el año 2008 –la Autoridad Marítima de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá- harán este lanzamiento en Rosario nada menos que a través de la figura del vicepresidente de ese país, Rubén Arosemena Valdéz.

El Congreso contará además con la presencia de directivos de puertos de Canadá, EE.UU., Colombia, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Brasil, España y Bélgica y de importantes operadores de peso internacional.

“El objetivo principal que nos moviliza es el futuro de hidrovias y ferrovias en América intentando generar un espacio de análisis y discusión a partir de la presentación de los más importantes disertantes. Concentrando la atención de la actividad en todo el mundo. Será el encuentro más importante del año en la materia”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios.: