Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 19 de abril de 2007

Un chaleco con GPS permitirá rescates rápidos en caídas al mar

Fuente: El Correo Gallego

La empresa española Indra presentó ayer en Vigo, en el marco del Salón de Seguridad del Atlántico, un sistema de localización y seguimiento personal Hombre al agua que, según la firma, constituye una solución "clave para gestionar rescates en situaciones límite, gracias a su rapidez y exactitud para determinar la posición de las personas que accidentalmente caigan de una embarcación".

La solución, que está homologada por el Ministerio de Fomento, consta de dos unidades (ver imagen): la radiobaliza personal, fijada en el chaleco, y el receptor base, instalado en el puente de mando del buque.

La radiobaliza se activa de modo manual o automático por inmersión. "En ambos casos", según la información facilitada por Indra, "transmite una señal de emergencia en la frecuencia internacional para operaciones de búsqueda y salvamento (12,5 Mhz), con información adicional como la hora de caída al agua o el nivel de batería".

Esta señal acústica, junto a otra señal luminosa, favorecerá la localización visual del náufrago. En el barco, y una vez captada la señal por el receptor, éste mostrará su posición y generará una indicación de alarma (acústica y visual), que alertará a la tripulación del barco sobre la emergencia, determinando su posición geográfica mediante el sistema de localización GPS.

De acuerdo con la información facilitada por Indra, ésta estudia "la aplicación del sistema a otros sectores para la localización de patrullas forestales en misiones de extinción de incendios o de equipos de salvamento de alta montaña". Indra cuenta con una plantilla de 20.000 profesionales y con proyectos en más de 80 países. Tiene previsto facturar 2.100 millones de euros este año.

No hay comentarios.: