Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de mayo de 2007

Construirán terminal para desmantelar embarcaciones en LC

Fuente: Mi Morelia

Morelia, Mich., 18 de mayo de 2007 (Quadratín).- Con una inversión inicial de 70 millones de pesos, en el mes de junio iniciará la construcción de la Terminal para el Desmantelamiento y Reciclaje Ambiental de Embarcaciones que operará en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación del proyecto, que de entrada generará 200 empleos directos, Gerardo Esquer, director de Nuevos Negocios de la empresa ECOMAR Promotora Ambiental, explicó que existe una gran demanda de este servicio, que además de contribuir a la conservación del medio ambiente, contempla el reciclado de los componentes de los navíos que concluyeron su vida útil, la cual estimó en un promedio de 26 años.

En el evento, el directivo expuso que para la empresa, un factor importante para decidir su instalación en el puerto michoacano fue la inminente puesta en operación del Recinto Fiscal Estratégico, que le permitirá exportar acero y equipos reciclados de manera eficiente. También se consideró el calado del puerto y su ubicación estratégica en el Pacífico.

Estimó que anualmente hay una expectativa de atención de 500 a 700 navíos, lo que genera un potencial para desmantelamiento de entre 20 y 25 millones de toneladas de peso muerto.

Recordó que esto es particularmente importante en un país que, como México, genera anualmente un promedio de 45 millones de toneladas de basura, por lo que consideró que “hay mucho por hacer en cuanto a manejo de residuos”.

Ante representantes de organismos empresariales y de la academia, así como de César Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el empresario consideró que el desmantelamiento de los barcos es necesario, porque de no hacerse provocan considerable daño atmosférico, así como a aguas y suelos por las descargas de plomo, hidrocarburos y asbestos.

Estimó que una vez en operación la Terminal para el Desmantelamiento Ambiental de Embarcaciones, se podrá contar con acero para atender la demanda nacional de este producto, que anualmente es de 15 millones de toneladas en promedio.

Esquer explicó que el mercado para el desmantelamiento de embarcaciones está determinado por los navíos abandonados o amarrados en ambos litorales mexicanos así como por los barcos de la flota mercante de otros países que han concluido su vida útil.

La nueva terminal ocupará una superficie de 20 hectáreas localizada en la Administración Portuaria Integral (API) y contará con un frente de agua de 540 metros. Si bien comenzará operaciones con una plantilla de 200 trabajadores, se estima que en un lapso de cinco años, cuando llegue a su máxima capacidad de producción contará con 900 trabajadores.

En su turno, César Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT destacó el resurgimiento de la industria del acero, que agrega valor al proyecto por la oportunidad de aprovechar el reciclado de la chatarra. Subrayó la necesidad de cumplir con la normatividad en materia ecológica, tanto nacional como internacional.

El funcionario expresó que este proyecto viene a complementar el cluster metal-mecánico que con éxito se ha conformado en la entidad. Confió en que muy pronto sean reactivadas FERTINAL y NKS, lo que permitirá consolidar a Lázaro Cárdenas como el puerto industrial más importante del Pacífico.

Por su parte, y en representación del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, Eloy Vargas Arreola, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico agradeció la confianza del grupo empresarial ECOMAR Promotora Empresarial en Michoacán. Expuso que ha sido esa confianza y el trabajo conjunto de autoridades, empresarios y sociedad lo que ha permitido superar el estancamiento que hasta hace unos años mostraba el puerto de Lázaro Cárdenas.

Consideró que si bien en este polo de desarrollo se ha realizado una labor importante para reactivarlo, “lo mejor está aún por venir”.

Francisco Maldonado Alfaro, presidente municipal de Lázaro Cárdenas dio la bienvenida a la empresa ECOMAR y a los nuevos empleos que demanda la población. Expresó su confianza en que mediante una alianza empresa-autoridades, se trabaje en la generación de infraestructura urbana “que tanto necesita el puerto”. Ello, al señalar que Lázaro Cárdenas está encaminado a ser el puerto más importante de México y requiere tener también una ciudad de primer nivel.

En la presentación del proyecto participaron el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Ricardo Rubí Bustamante y de la CANACINTRA delegación Morelia, Pedro Ángel Ortiz Martínez.

No hay comentarios.: