Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Empresarios de Singapur muestran interés en invertir en la ampliación del Canal de Panamá

Fuente: Terra

Empresarios de Singapur muestran interés en invertir en la ampliación del Canal de Panamá

Singapur está interesado en invertir en la ampliación del Canal de Panamá y en las oportunidades que pueda recibir del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Panamá, aseveró hoy el viceprimer ministro y ministro de Seguridad y Leyes de Singapur, Shunmugam Jayakumar.

Jayakumar, quien culminó una visita de dos días conjuntamente por inversionistas singapurenses, dijo que 'varios empresarios que me acompañan se han mostrado muy entusiasmados de por las perspectivas que tienen de inversión en Panamá y en particular por el proyecto de ampliación del Canal' por 5.250 millones de dólares.

Dos empresas de ese país se han establecido en los sectores de Rodman y Howard, en el marco del TLC que se firmó en marzo de 2006 y una tercera invertirá en los próximos meses 100 millones de dólares en la construcción de un puerto en el sector Pacífico.

Desde agosto pasado, la empresa Singapore Technologies Aerospace (STA) opera en Howard, en el sector Pacífico de la entrada del Canal, un centro para mantenimiento de aeronaves con una inversión de 20 millones de dólares.

Otras dos empresas (Crimson Logia y Sembcorp Industries), cuyos representantes estuvieron en esta visita, mostraron su interés en invertir en diferentes sectores, por lo que el ministro Jayakumar espera que esto se concrete.

Informó de que próximamente se dará un foro entre América Latina y Asia, en el que espera que se profundice en el tema, ya que visualiza que esta relación traerá grandes beneficios a ambos países.

Por su parte, el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, alabó los progresos que ha tenido Singapur en tan poco tiempo, lo que demuestra 'cómo el desarrollo se puede lograr en un periodo corto de tiempo'.

Asimismo, ponderó el hecho de que empresas que fueron 'claves' en ese proceso de desarrollo hayan mostrado su interés en invertir en Panamá.

El ministro panameño calificó la visita de 'muy positiva' no solamente por el hecho de estrechar las relaciones diplomáticas con Singapur sino también las comerciales.

Finalmente, un comunicado de la Cancillería informó de que el 'gobierno nacional está considerando una legislación que otorgue incentivos a empresas de Singapur que establezcan su base de operaciones en Panamá'.

Jayakumar sostuvo hoy también un almuerzo de trabajo con el ministro de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer y ayer fue recibido por el presidente panameño, Martín Torrijos, a quien expresó el interés de comerciantes de su país para explorar oportunidades de negocios a partir del TLC, suscrito el año pasado.

Además, Torrijos y Jayakumar destacaron el reciente anuncio para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el área de Rodman, en el Océano Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá, con una inversión de 100 millones de dólares en su primera fase.

El puerto será operado por la empresa PSA International de Singapur, tercera en instalarse en Panamá tras la firma del TLC.

Esta obra incrementará la capacidad de movimiento de carga de contenedores en el sector pacífico, convirtiendo a Panamá en el principal centro logístico de América Latina, según información de la Presidencia.

Con el canciller panameño, Jayakumar reiteró el fortalecimiento de la relación estratégica con Panamá, donde, según indicó, Singapur planea 'proyectar sus operaciones y negocios hacia América Latina y el Caribe', según informó la cancillería panameña en un comunicado.

Jayakumar también dialogó con el vicepresidente segundo y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena.

Con Arosemena, la delegación de Singapur mostró interés en establecer un astillero para la reparación de naves en el área del Caribe panameño.

También hablaron del establecimiento de una ruta de cabotaje para entrelazar América Central con América del Sur, y de la posibilidad de establecer una refinería de petróleo en Panamá, según la AMP.

No hay comentarios.: