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martes, 8 de mayo de 2007

Hedores de dos siniestros anunciados...

Hedores de dos siniestros anunciados

Al igual que las embarcaciones Albatani, Tórtola, Isla Casino, Blue Star y otras en litorales mexicanos; los casos del Acapulco y el Hawaiano también han indigestado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de Reyes Roel, propician embrollos que le son difíciles de digerir o de resolver.

Uno no puede más que preguntarse porque se admiten en el país y en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, embarcaciones en mal estado que pronto se convierten en enredos que jamás resolverán.

De consecuencias onerosas para terceros ajenos a esas situaciones anómalas, en el caso del Hawaiano, Pemex pierde algunos millones de dólares, una embarcación y a un valioso Capitán.

El Frente Unido de Marinos Mercantes duda de la efectividad de los Puntos de Acuerdo emitidos por el cuerpo legislativo y reclama la intervención de la Secretaria de la Función Pública y legisladores para deslindar responsabilidades y la restitución del Capitán en su categoría dentro de la empresa.

Embarcaciones Acapulco y Hawaiano. Las embarcaciones denominadas ‘Acapulco’ y ‘Hawaiano’ fueron abandonadas en la Bahía de Santa Lucia del Puerto de Acapulco hace más de 5 años; desde enero de 2003 la PROFEPA estableció su aseguramiento preventivo.


El Punto de Acuerdo del Congreso de Guerrero del 15 de octubre de 2003. En esta fecha, el Congreso del Estado de guerrero conoció de las situaciones de abandono y riesgo al medio ambiente de los yates Acapulco y Hawaiano y exhorto a autoridades y legisladores de los 3 ordenes de gobierno a intervenir, prevenir y evitarlos.

El Senado de la Republica enterado el 30de octubre de 2003. En esta fecha, el Senado turno el asunto del Acapulco y el Hawaiano solicitado por el Congreso del Estado de Guerrero para análisis y dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado.

17 de enero de 2004. Se hunde el yate Acapulco con contaminantes abordo.

El Punto de Acuerdo de Diputados del 28 de octubre del 2004. En esta fecha la H. Cámara de Diputados exhortó a PROFEPA y PGR a continuar los procesos que habían iniciado en el 2003.

Septiembre 13 del 2005, en el Senado de la Republica. Dos años después de solicitado, se produjo y fue puesto a consideración de la Asamblea, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca un informe sobre la situación de las embarcaciones “Yate Acapulco” y “Yate Hawaiano”.- Sin discusión, se aprobó en votación económica. Se comunicó al Ejecutivo Federal.

El remolcador de puerto Pemex 42. El remolcador fue asignado a Acapulco por Pemex años atrás, para apoyar prioritariamente las operaciones de amarre y desamarre de los buquetanques petroleros que arriban en las inmediaciones de la base naval en Icacos, para descargar los hidrocarburos que rutinariamente se entregan al puerto de Acapulco para su consumo y el del área de su influencia. Se sabia que el remolcador ‘hacia su trabajo como podía’ rutinariamente, porque su estado mecánico no se encontraba al 100% debido a la falta de refacciones y/o reparaciones adecuadas.

El rescate del Hawaiano y el Pemex 42 el 22 de diciembre de 2006. Ante los años que habían transcurrido sin que se tomara acción alguna, se antoja por demás intempestivo, que mediante un acuerdo local en el Puerto de Acapulco, entre el Capitán de Puerto quien se compromete a asumir las consecuencias y la Residencia de operaciones de Pemex, y sin el conocimiento de las oficinas centrales de Pemex, el remolcador Pemex 42 fue llevado al rescate del Hawaiano bajo la coordinación directa del Capitán de Puerto que se embarco en él. En un caso mas de ‘redentor crucificado’, el riesgo que representaba el Hawaiano logro ser suprimido y el remolcador Pemex 42 resulto siniestrado, su Capitán injustamente despedido.

El rescate del Pemex 42. A cuatro meses del siniestro, el remolcador yace sobre las piedras, con la estructura estabilizadora y de protección a sus dos propulsores destrozados, deteriorándose día con día en lo que posiblemente será constituido como un caso de perdida total constructiva para Pemex por la compañía aseguradora.

Preguntas sin respuesta

Que anomalías presentaban el Acapulco, el Hawaiano y su operador, que motivaron su abandono y, en donde esta el dueño que se dice vive en la Ciudad de México, a quien nadie quiere procurar para la rendición de cuentas, o mas bien parece protegérsele?

Que sucedió con la averiguaciones previas A.P.440/A3/2003 y A.P.439/A2/2003, para las embarcaciones Acapulco y Hawaiano, respectivamente, que estuvieron en la PGR?

Que paso con la ‘Declaratoria de Abandono’?. La embarcacion sería utilizada como blanco de tiro por la Armada de México, hundido como arrecife artificial en aguas seguras y profundas, ò seria varado en la playa para su chatarreo; quien decide hacer que?

Porque los exhortos del Senado del 2003 y de la H. Cámara de Diputados en el 2004 no fueron atendidos por las dependencias del ejecutivo involucradas?

Porque interviene la SCT intempestivamente, hasta diciembre del 2006 decidiendo darle el playazo al Hawaiano, decisión muy criticada por las fuerzas vivas locales después de esa fecha?

Porque la petición del servicio no fue dirigida por la SCT a las altas esferas de Pemex, puesto que el costo de ese servicio tenia que ser acordado y retribuido, además de programar el equipo de rescate y accesorios de apoyo adecuados para asegurar la maniobra exitosa de rescate del Hawaiano para todas las partes?

Porque se embarcó personalmente el Capitán de Puerto en el remolcador para coordinar las maniobras el 22 de diciembre de 2006, en lugar de haber designado a un Piloto de Puerto de Acapulco para ello?

A que costo ha efectuado Pemex sus maniobras rutinarias en ausencia del remolcador siniestrado; a que costo hará el rescate del remolcador Pemex 42 y quien paga por el reemplazo del remolcador perdido como resultado de la inacción oportuna de las autoridades?

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

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