Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2007

Hombre al agua: un GPS permite localizarlos

Fuente: Rosario3

Es un salvavidas que incorpora una radiobaliza adherida con un mini receptor GPS y sirve para rescatar a las personas que caen al río o al mar

En España habrá una nueva tecnología para salvar vidas en el agua. Se trata de un GPS que permitirá la localización de las personas aún en la profundida del mar.

La idea de crear este aparato surgió después de que se conociera que en 1990 murieron medio millón de personas en el agua. Aunque las cifras han mejorado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que fallecen ahogadas siete de cada 100 mil personas al año. La OMS no distingue entre los que perecen en ríos, piscinas o playas. Pero una de las causas más habituales podría verse reducida gracias a un salvavidas desarrollado por la empresa española Indra.

Su nombre técnico es RP-GPS-LHA y lo definen como Sistema de Localización y Seguimiento Personal "Hombre al Agua".

A simple vista se trata de un salvavidas de color naranja de esos que se llevan en los barcos. Pero no es un salvavidas común y corriente sino que es especial. Es que incorpora una radiobaliza adherida con un mini receptor GPS. Y en el caso de que alguno de los navegantes caiga al mar, el chaleco incorpora sensores de humedad y el dispositivo entra en funcionamiento.

El caído tiene 5 segundos para activar la alarma, si no lo hace, por estar inconsciente o presa del pánico, esta se pone en funcionamiento de forma automática.

El sistema patentado por Indra, y que la Dirección General de la Marina Mercante acaba de homologar, puede determinar la posición geográfica del tripulante en menos de un minuto. Además, a diferencia de otros diseños, la solución de la empresa española cuenta con un receptor base instalado en el puente de gobierno del barco.

Gracias al GPS, se puede rastrear al infortunado en una pantalla. RP-GPS-LHA está configurado para disparar dos alarmas, una sonora conectada a la bocina del barco y otra visual, para que el resto de la tripulación se percate del accidente. En barcos de grandes dimensiones, no es extraño que nadie se dé cuenta de la caída al agua hasta que es demasiado tarde.

No hay comentarios.: