Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2007

Marinos made in Panamá

Fuente: Crítica en Linea
Jessica Tasón | Crítica en Línea

Una formación de calidad y con el sello panameño enfocada en la ampliación del Canal y en el desarrollo portuario del país, es la que se imparte en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El capitán Orlando Allard, rector de la UMIP, manifestó que siguiendo uno de los nortes de esa universidad: Preparar parte del personal que se empleará en los trabajos de ampliación del Canal, inició la segunda etapa del curso de marinería avanzada, la formación de remolcadores, soldadores acuáticos y la carrera en construcción naval.

Explicó que el 100% de los estudiantes de la primera promoción del curso de marinería avanzada están trabajando en la Autoridad del Canal de Panamá.

La UMIP forma marino y el oficial de marina mercante. En el segundo caso, la carrera dura cuatro años, mientras que los programas de marinos son seis meses.

En el programa de marinos hay modalidades como la del marino polivalente que tiene competencia en máquina, cubierta y cámara; adicional se tiene un programa de marinos para cruceros, marino con especialización en soldadura acuática, negocio y administración marítima, logística portuaria y transporte multimodal.

Se ha implementado en la Facultad de Ciencias del Mar capacitación en recursos marinos y costeros y en biología marina, áreas que no se cubrían antes en Panamá y que aún no se cubren en muchas universidades latinoamericanas.


MERCADO VS OFERTA ACADEMICA
Allard indicó que la oferta académica de esta universidad está muy amarrada al mercado laboral, porque la mayoría de los cursos de especialización que se imparten se dan por solicitudes directas de las navieras que piden que los cadetes tengan mayores conocimientos de buques como tanqueros, quimiqueros, contenedores, pasajeros, entre otros.

Adicional a las carreras de licenciatura, según el rector de la UMIP, el enfoque ha sido en cursos cortos, técnicos, diplomados, postgrados, de allí la importancia del aporte de esta universidad a la industria marítima, porque se están estableciendo en Panamá muchas empresas que requieren de personal técnico especializado.


EMBARQUES
Para el embarque de los marinos hay acuerdos con las navieras, que por la especialización de los estudiantes, ofrecen a parte del año de práctica, dos años de contrato.

No hay comentarios.: