Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de mayo de 2007

Prevén inversión por más de seis mil mdp en puerto de Lázaro Cárdenas

Fuente: Notimex

México, 18 May (Notimex).- Los gobiernos federal y estatal, así como la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas invertirán más de seis mil millones de pesos en dicho puerto, en un periodo de tres años (2007-2009).

En el marco de la celebración del Día Nacional Portuario, el director general de la API de Lázaro Cárdenas, Armando Palos Nájera, precisó que en septiembre próximo concluirá la construcción de la Megaterminal de Contenedores, con una inversión total de cuatro mil 600 millones de pesos y contará con una superficie de 41 hectáreas.

"Contará -dijo- con un frente de agua de 600 metros para recibir dos buques de gran calado y una instalación de ocho grúas para descargar la mercancía con la capacidad de movilizar 600 mil TEUS (unidad que define a un contenedor estándar) en un primer año y así atender la demanda de los clientes en un periodo mínimo de 10 años".

Durante 2006, destacó Palos Nájera, se movilizaron 18 millones 990 mil toneladas de carga, mientras que hasta abril del presente año ya se habían manejado por el puerto de Lázaro Cárdenas cinco millones 937 mil toneladas.

El año pasado se manejaron 160 mil 696 TEUS, aunque hasta abril del presente año ya se habían movilizado 72 mil 225 TEUS, agregó el director general de la API de Lázaro Cárdenas, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dijo que se prevé un aumento en el movimiento de autos, dado que en lo que va del año han llegado 33 mil 910 automóviles de las marcas General Motors, Mazda, Isuzu y Toyota, mientras que en 2006 el puerto registró un total de 104 mil 517 unidades, con lo cual se colocó como el líder del Oceano Pacífico en este tipo de carga.

Explicó que debido al aumento sustancial de carga se invertirán más de 650 millones de pesos en una nueva aduana, la cual se ubicará en la Laguna de Cayacal.

Palos Nájera señaló que se estableció entre el puerto de Lázaro Cárdenas y la empresa Kansas City Southern México el Comité de Operación y Planeación del Ferrocarril para que los flujos de carga por vía férrea se movilicen de manerá rápida y de la mejor manera.

Adelantó que a finales de 2007 iniciará la construcción de una terminal de desmantelamiento de barcos, con una inversión de 60 millones de pesos, y otra más de minerales a granel pública, con 500 millones de pesos, que empezarán a opera en 2008.

La API analiza además la viabilidad de un muelle especializado para autos con la capacidad de movilizar hasta 500 mil unidades, cuya licitación podría lanzarse para finales de 2007 o principios del año siguiente.

Con ello, la API de Lázaro Cárdenas y el gobierno de Michoacán esperan captar este año, entre capital nacional y extranjero, más de seis mil millones de pesos en materia de infraestructura para generar tres mil empleos directos y 10 mil indirectos en toda la zona.

La API de Lázaro Cárdenas recibió del gobierno del estado el Premio Michoacán a la Calidad 2006, durante el VIII Congreso Estatal de Calidad Total.

No hay comentarios.: