Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 17 de mayo de 2007

Primeros 6,4 millones de dólares para fideicomiso

Fuente: Manta Ecuador, La Hora

El Ministerio de Economía y Finanzas asignó una partida de USD 6’432.912 a favor de la Comisión Especial Interinstitucional del Proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador (CEIPPTICEPM), informó Verdi Cevallos, director ejecutivo de esta unidad cuya función es promover y ejecutar el proyecto del Puerto de Transferencia.

Estos 6,4 millones de dólares serán destinados para financiar el fideicomiso que financiará la contraparte de 55 millones que el Estado aporta para contribuir con la construcción del Megapuerto de Transferencia de Carga Internacional, obra que estará a cargo del consorcio chino Hutchison Port Holdings, por medio de su filial Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE). Los asiáticos planean invertir 468 millones en los próximos 30 años.

Cevallos explicó que los recursos para el fideicomiso provienen a su vez del 1% del total de la recaudación que haga la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) por concepto de costos, seguros y fletes (valor CIF) de las mercancías que ingresen por el puerto de Manta.


Los 6,4 millones de dólares es, según el cálculo del Ministerio de Economía, lo que le corresponde a Autoridad Portuaria y a la CEIPPTICEPM en lo que va del año.

Proyección

De este presupuesto se destinará 700 mil dólares al año para cubrir los gastos administrativos de esta comisión especial.

Se calcula que la recaudación prevista para el 2007 es de 11 millones de dólares.
El gerente de la APM, Patricio Padilla, dijo que la Comisión fue creada para concebir y promocionar al puerto. Una vez concesionado la labor de promocionarlo culminó, pero según la Ley, la CEIPPTICEPM está obligada a ejecutar el proceso de convertir el puerto en un ente de transferencia de carga, por ello ahora velará y supervisará el proceso de concesión y el fideicomiso.

La Comisión Especial que fue creada en 1997, año en que se aprobó la Ley de Desarrollo del Puerto de Manta, tiene una cuenta abierta en el Banco Central del Ecuador donde la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) deberá depositar los montos que se recauden. La obligación de la CAE se basa en la Ley Interpretativa de la norma antes mencionada, que fue aprobada en agosto el año pasado.

La comisión tiene actualmente 12 funcionarios y es conformada por tres representantes: el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, la presidenta de la APM, Lucía Fernández y Fabián Sánchez, representante de la Federación de Cámaras de la Producción de Manta.

La presencia de estos tres delegados se concretó en el 2003; antes los integrantes de la comisión incluían a delegados del Consejo Nacional de Modernización, de la Dirección General de la Marina Mercante, del Consejo Nacional de Puertos y de Autoridad Portuaria.

No hay comentarios.: