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sábado, 26 de mayo de 2007

Sarkozy se compromete a revitalizar política portuaria francesa

Fuente: Transportes y Logistica

El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó bien claro en su programa electoral que apoyará a los modos de transporte alternativos a la carretera, ecológicamente más sostenibles y eficientes. No es de extrañar que el impulso de las autopistas del mar sea una de propuestas puntales en materia de transporte.

Según el número uno de Francia, el país vive “una situación intolerante”, provocada por la congestión de las vías francesas, que conlleva accidentes, contaminación y desgaste de la red, entre otras muchas molestias que Sarkozy se propone mitigar. Por ejemplo, una oferta de transporte combinado mediante el ferrocarril descongestionaría las carreteras, pero también lo haría la implementación de lsa autopistas del mar.

Así, el cabotaje marítimo “constituiría una alternativa creíble a algunos tránsitos como el de Italia y la Península, o de éste último con las Islas Británicas”, apuntó el mandatario. Sin embargo, acusó al resto de países vecinos de tener poco interés en esta solución, ya que “requiere de una gran inversión”; y ve la creación de una política europea sobre el tema como la una vía de aunar los intereses generales con los de los estados miembros.

Revitalizar los puertos

Nicolas Sarkozy también criticó la “decepcionante” política portuaria francesa que, según el mismo, es causante de un menor desarrollo del país en esta materia en comparación con el resto de los puertos europeos. Sarkozy añadió que los enclaves galos pecan de “falta de competitividad respecto a costes, plazos y fiabilidad”.


El recién electo también señaló como uno de los síntoma de “este mal portuario” francés que los principales puertos de la región parisina no son nacionales, sino holandeses y belgas. No obstante, destacó que respecto al negocio crucerístico en el mediterráneo y el sector de los hidrocarburos, Francia cuenta con mucho potencial de crecimiento. Por otro lado, Sarkozy culpó al ex el primer ministro Jospin de haber cerrado las puertas a Marsella a convertirse en el puerto europeo de Extremo Oriente.

El modelo de Algeciras

La presidencia francesa también ambiciona crear un hub de contenedores en Francia siguiendo el modelo del puerto de Algeciras. Así lo indicó Nicolas Sarkozy, quien añadió que no se descarta trabajar en un estudio de viabilidad sobre lugares como Brest y Cherburgo, para ver si la creación de un gran puerto de contenedores es factible en Francia. “Si es viable, pueden estar seguros de que el proyecto seguirá adelante y se revitalizará el tejido portuario francés
”, afirma.

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