Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de mayo de 2007

Se conmemora este día en Lázaro Cárdenas el Día Nacional del Portuario

Fuente: Mi Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (Agencia Cuasar).- Para reconocer la trascendente labor que realizan los puertos de México en apoyo a las actividades comerciales industriales, turísticas y pesqueras del país, este viernes se conmemoró en Lázaro Cárdenas el Día Nacional Portuario.

En las instalaciones donde se construye la que será la mayor Terminal de Contenedores de México, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Eloy Vargas Arreola, representante del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, destacó que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno con el sector privado ha logrado, en muy poco tiempo, la redinamización de este puerto.

El encargado de la política económica del estado reconoció a las autoridades militares el esfuerzo que hacen para mantener la seguridad y el buen resguardo de este puerto, del estado y de todo el país. Expuso que si hoy se quisiera construir este puerto con toda la inversión que tiene, “el esfuerzo y los recursos de quienes lo legaron sería prácticamente imposible”, dijo Vargas Arreola, al señalar que éstas son palabras del gobernador Lázaro Cárdenas al inicio de su administración.

Legado –dijo- que hoy todos podemos aprovechar, pero que enerlo genera una gran responsabilidad, “que esto produzca justicia social para toda la gente que vive en esa región y en estas comunidades”.

Por lo anterior, Vargas Arreola propuso a los legisladores que se busque determinar desde el Congreso una disposición que obligue a los puertos, en especial a éste, a que inviertan los recursos adicionales que están generando en obras de beneficio directo para la ciudadanía, específicamente en educación, ya de esta forma contribuirían de manera muy importante a generar justicia social.

Por su parte, Armando Palos Nájera, director de la Administración Portuaria Integral (APILAC), al referirse al éxito del puerto de Lázaro Cárdenas, dijo que éste se acompaña de un grupo logístico que se une a trabajar para un mismo fin.

Puntualizó que el factor humano es esencial y que su desarrollo es la parte vital y un compromiso; por lo anterior, externó un reconocimiento a todos los empleados que trabajan dentro y fuera del recinto portuario

En su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias Arturo López Riestra celebró por tercer año consecutivo esta fecha, y explicó que se estableció para festejar a todos los que participan en la actividad portuaria, a quienes reconoció el apoyo brindado al comercio de México y al turismo formal.

Recalcó que las terminales marítimas y portuarias del país han rebasado por mucho el desempeño esperado, operan volúmenes de carga y atienden pasajeros más allá de las expectativas, por lo que invitaron a los representantes del Congreso de la Unión, presentes en el evento, a tomar las decisiones relativas a la legislación portuaria, con propuestas que hará esa asociación para enriquecer la Ley de Puertos.

Expresó que, al margen de esta legislación, hay temas por revisar que inciden en la competitividad de las terminales, como son los enlaces carreteros y ferroviarios desde y hacia centros de producción y consumo hacia los puertos; se congratuló además por el “ambicioso programa carretero” del presidente Felipe Calderón, que incluye integración de ejes este – oeste Manzanillo-Tampico y Lázaro Cárdenas- Veracruz.

En este marco se entregaron reconocimientos al Mérito Portuario, que se otorgaron al Raúl Antonio Correa Arenas, con 32 años de servicio; a Víctor Manuel García, técnico portuario en la Gerencia de Ingeniería de la APILAC, con 26 años de servicio, a Jorge Horacio Chávez Martínez, con 43 años de servicio en la administración pública federal.

También se otorgó el reconocimiento al gerente de Administración y Finanzas de la APILAC, Enrique Castro Cambrón, por trayectoria de 25 años en el servicio portuario; a Félix Salomé Vázquez, con 32 años de experiencia al servicio del Honorable Cuerpo de Bomberos del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como a Pedro Rosas Cabrera, por 36 años de servicios y quien trabaja en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca, como auxiliar mecánico.

Además se entregó este reconocimiento por 50 años de servicio en la administración pública federal a Carmen Díaz Suárez, subjefa del Departamento de Contratos y Presupuestos y del Departamento de Inversión. Otro reconocimiento fue para Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico de la CROM, y también a nivel nacional secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, quien inició su trayectoria en 1958.

Tocó a César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT cerrar el evento. Expresó que por tercer año consecutivo se hace fuerte y consolida el Día Nacional Portuario, que nació con la intención de hacer saber a la nación lo importante que son las empresas portuarias de este país y que el sector marítimo portuario esta trabajando en paz y haciendo su parte para que México crezca

Reyes Roel señaló que ha crecido más de 20 por ciento el manejo de la carga general, más del 77 por ciento el manejo de contenedores y también se ha incrementado el manejo de graneles agrícolas. Consideró que esto demuestra que las empresas que operan en los puertos lo están haciendo muy bien, con la participación de los trabajadores de manera leal y pacífica.

Señalo también la disposición de mantener a este sector en paz y a impulsarlo para que México alcance las metas que en el manejo de carga tiene que manejar; adelantó que se tienen grandes proyectos en Manzanillo, en Lázaro Cárdenas, en Veracruz y en Altamira.

No hay comentarios.: