Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de mayo de 2007

TCB compra el 30% de una terminal marítima en Colombia por 163 millones

Fuente: Cinco Días

El grupo marítimo Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) ha adquirido el 30% de la sociedad concesionaria de la futura receptora de carga del puerto de Buenaventura en Colombia. La inversión del proyecto superará los 163,5 millones de euros (220 millones de dólares).

De esta forma, TCB suma su cuarta terminal portuaria en gestión en América Latina, tras las experiencias en Brasil, Cuba y México. La compañía española se ha convertido en el operador y el gestor de la terminal colombiana, que cuenta con una concesión para 30 años y tendrá una capacidad de 700.000 teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). El contrato de la concesión fue adjudicado a la sociedad Complejo Portuario Industrial de Buenaventura (Cpibsa), en la que TCB ha comprado ahora la citada participación del 30%. La sociedad adjudicataria de la terminal compitió con los operadores internacionales APMT y DPW.

La nueva terminal del puerto de Buenaventura supondrá la apertura de una nueva etapa de crecimiento, que representará duplicar la capacidad actual del Puerto, dado que la única terminal operativa en funcionamiento (perteneciente a la sociedad Sprbun) se sitúa en un volumen próximo a los 625.000 teus.

La sociedad Cpibsa posee terrenos colindantes al mar y mantiene los permisos y autorizaciones necesarios para proceder a la construcción del muelle y la gestión del nuevo proyecto. La construcción de la nueva terminal de contenedores se realizará en diferentes fases. La primera constará de 414 metros de muelle, hasta alcanzar al final de su desarrollo 783 metros de longitud, y una explanada de 16 hectáreas, que se ampliará hasta alcanzar las 31 hectáreas, con el objetivo final de mover 700.000 teus anuales.

Buenaventura es un enclave estratégico por su proximidad al Canal de Panamá. Desde estas instalaciones, Colombia envía al exterior el 80% del café y el 60% de las exportaciones. Buenaventura cuenta con 350.000 habitantes y es el segundo municipio más poblado del valle del Cauca, el más cercano al triángulo económico Bogotá-Medellín-Calí.

Diversificación a través del ferrocarril

La compañía cuyo consejero delegado es Francisco Velayos ha diversificado su actividad con la empresa logística TCB Railway Transport, dedicada al transporte ferroviario. Esta firma ha iniciado un servicio de tren de mercancías entre la terminal de contenedores del puerto de Barcelona y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). Por otra parte, TCB ha firmado un crédito sindicado de 118,5 millones de euros y una línea de avales de 6,1 millones para ampliar la terminal que tiene en el Muelle Sur del Puerto de Barcelona. La empresa incrementará sus instalaciones hasta conseguir una superficie de 87 hectáreas. La compañía aumentará la capacidad de la terminal hasta los 2,2 millones de teus.

No hay comentarios.: