Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 3 de junio de 2007

Comunicado de Prensa Alianza: "Día de la Marina" sin buques mexicanos

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES
Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 31 de Mayo de 2007

“DÍA DE LA MARINA” SIN BARCOS MEXICANOS

· En México no se tiene registro de que en nuestros astilleros se construyan buques de más de mil toneladas de peso muerto

· De 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos se entregan a barcos extranjeros lo que constituye una “agresiva” fuga de divisas

· La marina mercante del país está en declive porque no ha modernizado su flota y recurrir a la SCT ha sido en vano

Es una lastima que se celebre este 1º de Junio “El Día de la Marina” sin que México cuente con ningún buque en tráfico de altura y, debido a esto todas las exportaciones e importaciones del gran intercambio comercial mexicano, de 5 a 13 mil millones de dólares al año en fletes marítimos, se entreguen a barcos de bandera extranjera, lo cual constituye una “agresiva” fuga de divisas, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México.

Por su parte, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) consideró de “extrema urgencia” que el Gobierno federal incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, a la Marina Mercante Nacional, y no siga excluida como sucedió en el sexenio foxista.

La Alianza --organización social de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que integra a cerca de 100 mil miembros--, lamentó que en México tampoco exista registro de un astillero para construir buques de gran tonelaje -- de más de mil toneladas de peso --, y que debido a esto la flota mercante de bandera mexicana se ha visto disminuido en los últimos 3 años, al grado de que no existe un barco de este tipo en el tráfico de altura; es decir, que parta de un puerto mexicano y arribe a otro de cualquier país para fines comerciales.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, expresó que de esta situación han enterado a Legisladores, a la Presidencia de la República y a otras dependencias federales; sin embargo “se cumplirán siete años y no ha pasado nada”, se quejó.

Pacheco Georges aseguró que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. “Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento”, dijo.

Explicó que actualmente se cuenta con tan sólo 200 mil toneladas de peso muerto, cuando antes se manejaban hasta 3 millones 300 mil; entonces, cada año se pierden 13 mil millones de dólares en divisas y fletes marítimos por utilizar barcos extranjeros", dijo el también vocero del FUMM.

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC, advirtió que la marina mercante en México está en declive porque no ha modernizado su flota y que recurrir a las autoridades marítimas ha sido en vano, porque la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha insistido en mantener una política contraria al fomento de la marina comercial, indicó.

Además, agregó que esta dependencia se ha dedicado a privilegiar intereses diferentes a los que por ley les fueron confiados y sigue fallando en su responsabilidad de reparar y construir navíos comerciales, al ignorarla.

Lamentó que la industria naval, en sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como en la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras “cayeron en las últimas décadas, al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual”.

Por último, puntualizó que el cabotaje mexicano, considerada la columna vertebral para fomentar la Marina Mercante Nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras --por parte de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT-, “siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico, porque se afecta no sólo a la Marina Mercante Nacional sino también a la planta laboral".

El Frente Unido de Marinos Mercantes, por otra parte, informó que realizará mañana 1º de Junio en el Puerto de Veracruz, la celebración de los 90 años de la existencia del Artículo 32 Constitucional y los 61 años del “Día de la Marina”, que son fechas significativas para la Marina Mercante Nacional y de perseverancia en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del mar.
==00==

No hay comentarios.: