Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Diversas intervenciones en el evento del Día de la Marina

Fuente: Presidencia

Viernes, 1 de Junio Discurso

Puerto Vallarta, Jalisco.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Muy buenas tardes.

Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco; Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Licenciado Ney González, Gobernador del Estado de Nayarit; General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional; señor Procurador de la República, señor Secretario de Gobernación, señores miembros del presídium, señoras y señores:

México es un país con una riqueza marítima extraordinaria, cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales de longitud y tenemos la fortuna de que nuestras costas son bañadas tanto por el Océano Pacífico, como por el Golfo de México y el Mar Caribe.

Sin lugar a dudas nuestro país tiene una posición geográfica privilegiada.

El día de hoy nos damos cita en este puerto de Vallarta para conmemorar el Día de la Marina Nacional, esto nos permite ponderar el esfuerzo de muchas generaciones de marinos que han contribuido al d esarrollo del país tanto económico como marítimo.

Nuestra historia registra en sus páginas dos sucesos dignos de recordar.

Primero. La aprobación del Artículo 32 de nuestra Carta Magna en el que se establece el requisito de nacionalidad mexicana por nacimiento para todo personal que tripule cualquier embarcación amparada con bandera mexicana.

Segundo. El hecho de que un día como hoy, 1 de junio pero de 1917, zarpó del Puerto de Veracruz el buque mercante de bandera mexicana, Tabasco, cuya tripulación estaba integrada en totalidad por marinos mercantes nacionales.

En la esfera de la marina mercante se han alcanzado logros significativos, aunque conviene reconocer que hoy es un área en la que tenemos que enfrentar grandes retos y debemos de concentrar esfuerzos para que juntos, autoridades, inversionistas privados y navieros mexicanos propiciemos la generación de las fuentes de empleo que requieren nuestros marinos mercantes.

Cabe mencionar que en lo que va de este año se han abanderado ya 25 embarcaciones como mexicanas. Haremos un esfuerzo particular para robustecer la estructura e incrementar los recursos de las capitanías de puertos cuyas actividades son de la mayor trascendencia para la operación segura, ordenada y eficiente del sistema portuario y la navegación, considerando que fungen como la autoridad marítima en los puertos nacionales.

Quiero hacer un reconocimiento público a Petróleos Mexicanos por el esfuerzo que realiza para la renovación de la flota petrolera, acción imprescindible para la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente, y que además nos permite cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de México.

El reconocimiento es también porque, en ese esfuerzo, PEMEX provee más empleos en condiciones de mayor seguridad a marinos mercantes mexicanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado la solución de la problemática que presentan algunos de los astilleros nacionales, y creemos que es el momento para que en México reinicie la construcción de embarcaciones de porte menor, como las que se usan en las actividades costa afuera de la Sonda de Campeche, acción que igualmente puede ser reforzada con la participación de PEMEX.

En el ámbito educativo hemos emprendido diversos proyectos estratégicos, como la remodelación de los tres planteles del Fideicomiso de Educación Náutica, la adquisición de tecnología de punta que comprende un total de 16 simuladores de puentes de mando, así como la apertura del Centro de Capacitación de Ciudad del Carmen, en Campeche.

En el que se prepara a marinos mercantes mexicanos para trabajar en las actividades que realiza Petróleos Mexicanos en esta Sonda de Campeche.

Quiero comentar que el modelo de desarrollo portuario se ha sustentado en un esquema de participación pública-privada, que desde su puesta en marcha a mediados de los 90, ha significado una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, cuyo destino ha sido la construcción de infraestructura portuaria, la adquisición de equipamiento y la creación de empleos que en las Administraciones Portuarias Integrales, las API´s, suman ya 154 mil.

De mantenerse la tasa de crecimiento actual de estas fuentes de empleo, hacia finales de esta Administración tendremos alrededor de 200 mil empleos para mexicanos en las API´s.

Sin lugar a dudas, el impacto de la inversión en el Sistema Portuario ha contribuido al desarrollo regional y al desarrollo de nuestras costas.

El efecto de la inversión en el movimiento de carga también debe de destacarse. En el año de 2001 se movieron, por puertos mexicanos, alrededor de 1.3 millones de contenedores y el año pasado la cifra alcanzó los 2.3 millones.

Continuaremos con una política de fortalecimiento y apertura a la inversión privada, tanto nacional como extranjera para construir la inversión en infraestructura que nuestro país requiere, esto a fin de abastecer a nuestra industria, favorecer la exportación de nuestros productos y facilitar el comercio con el resto del mundo.

Ante la congestión que se presenta la infraestructura portuaria en la costa oeste de América del Norte tenemos que actuar con rapidez para atender esta oportunidad que se nos abre, esta demanda que se nos abre y atraer la inversión a nuestros puertos y con ello generar empleos en México.

Como se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que usted, señor Presidente, presentó el día de ayer, los retos en materia portuaria son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes aprovechando mejor las ventajas de nuestra posición geográfica y la longitud de nuestros litorales.

Tenemos que potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca costos logísticos y fomente la competitividad para la economía en su conjunto para así ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales.

En materia de cruceros nuestro país es el principal destino en el mundo, el flujo de pasajeros que arriba a nuestras costas en cruceros creció en 65 por ciento entre 2001 y 2006, por eso tenemos en construcción el proyecto de muelles de cruceros en los puertos de Cabo San Lucas, Loreto, Manzanillo, Zihuatanejo y Guaymas y tres muelles más en el Estado de Quintana Roo, así como la ampliación de la oferta de los destinos para lo cual estamos trabajando en la ruta de cruceros del Golfo de México.

Señor Presidente, señoras y señores:

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hemos hecho el compromiso de cumplir con los objetivos que usted nos ha señalado en esta materia.

La construcción de infraestructura como los muelles que hoy está usted inaugurando que nos permiten atraer mayor actividad turística y otras obras que incrementan la capacidad para el transporte de mercancías.

Y segundo, la creación de fuentes de empleos a través del impulso de los puertos y el abanderamiento de embarcaciones mexicanas.

La concurrencia de todos los participantes de este sector, especialmente el de la Secretaría de Marina con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitirá que alcancemos el desarrollo que todos deseamos para la marina mercante de México,

Muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde hacer el uso de la palabra al ciudadano Capitán de Mar José Ángel Suárez Vallejo, Director de la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres del Puerto de Veracruz, Veracruz.

-CAP. JOSÉ ÁNGEL SUÁREZ VALLEJO: Muchas gracias.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señores secretarios de Estado, señores gobernadores de los estados de Jalisco y Nayarit.

Distinguidos miembros del presídium, colegas marinos, respetable concurrencia.

A nombre del sector marítimo y portuario es para mí un alto honor dar a ustedes la más cordial bienvenida a esta ceremonia oficial del Día de la Marina Nacional.

En esta fecha tan especial y significativa para todos los que conformamos el sector, sirva la ocasión para reconocer la trascendente labor que desempeña la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en ese importantísimo ámbito tan vinculado con las exportaciones e importaciones, así como con las actividades que se realizan para la exploración, producción y transporte de petróleo y sus derivados en la Sonda de Campeche.

En una Nación como México con un intenso comercio internacional y acceso a los dos principales océanos del mundo vivir de cara al mar, más que necesario, es vital.

Si examinamos con la debida atención es fácil percatarse que toda potencia mundial también es o ha sido potencia marítima portuaria. Conociendo esta premisa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coadyuva al desarrollo económico de nuestro país ejerciendo la autoridad marítima y portuaria del Poder Ejecutivo Federal.

A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de sus distintas unidades que la conforman se provee de la infraestructura necesaria a los litorales mexicanos para el desarrollo del transporte marítimo.

Igualmente se proporciona el recurso humano indispensable para la operación de los puertos y de la industria marítima y portuaria formando, actualizando y capacitando con los más altos estándares internacionales al personal que requiere el sector marítimo y portuario.

Sobresale la labor que aportan las capitanías de puerto para dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de seguridad de la navegación y prevención de la contaminación de los mares, emanada de la Organización Marítima Internacional.

En este contexto muchos han sido los logros y objetivos alcanzados, sin embargo aún falta un largo camino por recorrer, se requiere fortalecer la estructura y personal de la autoridad marítima, así como un mayor impulso a la Marina Mercante Nacional, siendo una necesidad y el reclamo impostergable del sector productivo de tratamiento fiscal especial para esta actividad que demanda forzosamente de la voluntad política a los más altos niveles.

Felicidades a todos los marinos en su día.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.

-GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ: Muchas gracias, muy buenas tardes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Distinguidas personalidades que integran este presídium.

Señoras y señores.

Es para nosotros un honor el podernos sumar este día a los festejos que se realizan en todas nuestras costas por los marinos de México.

Un orgullo el que se siente al participar como testigo en los operativos realizados por la Marina Armada de nuestro país.

Sin duda, cuando nuestro Himno nos dice: mas si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo, se refiere a todos aquellos que atentan contra nuestra Patria, se refiere, no solamente a acciones bélicas que no se vislumbran en el horizonte de nuestro país; se refiere, en este momento, a todos aquellos que han decidido hacer fuerza en contra de los mexicanos, de sus instituciones, de sus familias.

Y aquí, nuestro Himno Nacional nos convoca, como convoca a los marinos de México a defender nuestro territorio de ese enemigo: delincuencia organizada, que hoy amenaza nuestra estabilidad y que está encontrando en el Presidente de la República y en las Fuerzas Armadas, un baluarte contra el que no podrán vencer.

Por otro lado, en este Día de la Marina, además de la Marina Armada, nos da un gusto poder participar en este evento en donde se pone a disposición de Jalisco, del occidente de nuestra Patria, esta infraestructura que tendrá un beneficio tangible en el turismo de este bello puerto.

Sin lugar a dudas, habrán de crearse más empleos; sin lugar a dudas, habrá de generarse mayor riqueza para poder distribuirla entre las familias de Jalisco, entre las familias de México, que celebran el trabajo del Presidente Calderón en beneficio de nuestro pueblo.

Nos sumamos en Jalisco, a los festejos de la Marina Armada, a los festejos de la Marina mercante y, en general, a todos aquellos que han hecho del mar esa segunda casa para trabajar por nuestra Patria.

Enhorabuena, marinos.

No hay comentarios.: