Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

El Presidente Calderón en el Día de la Marina


Fuente: Presidencia


"En los albores de la vida independiente de la Patria, barcos realmente extranjeros se abanderaban como mexicanos sólo para explotar la enorme riqueza de nuestros recursos marítimos y hecho esto arriaban nuestra bandera para izar la propia sin más lealtad y obediencia que sus intereses y sus ambiciones"
"Hace nueve décadas nuestra Nación dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuese una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo de la Patria"
"Un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después, una vez cargado zarpó el Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Progreso siendo la primera embarcación que realizó una travesía con tripulación mexicana"
"Estoy firmemente convencido de que gracias a la enorme extensión de nuestros litorales, a la gran dimensión de nuestra Zona Económica Exclusiva, que es mayor, incluso, que la extensión de todo el territorio nacional, nuestros mares pueden y deben ser poderosos motores de desarrollo del México de hoy y del México de mañana, no hablo sólo del aprovechamiento de sus riquezas naturales, que estoy convencido, deben ser preservadas"
"Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva"
"En el LXV Aniversario de la Conmemoración de la Marina de México, quiero felicitar y reconocer en nombre del pueblo mexicano, a todos aquellos que han dedicado su vida a la mar en los diversos ramos de ese importante sector"


Contador Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, autoridades locales.

Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Distinguidos secretarios e integrantes del presídium, legisladores, marinos de México, señoras y señores:

En los albores de la vida independiente de la Patria, barcos realmente extranjeros se abanderaban como mexicanos sólo para explotar la enorme riqueza de nuestros recursos marítimos y hecho esto arriaban nuestra bandera para izar la propia sin más lealtad y obediencia que sus intereses y sus ambiciones.

Nuestros litorales y mares eran botín de quienes menospreciaban la soberanía y la independencia de México.

Ante las divisiones internas y la falta de unidad de los mexicanos los enemigos de México entraban como por su casa impunemente a nuestros litorales.

En sus mares y costas, México carecía de una fuerza capaz de defender su soberanía, potencias extranjeras invadieron en distintas ocasiones nuestro territorio, entrando por nuestros puertos marítimos.

Hace nueve décadas nuestra Nación dio un paso histórico para constituir una Marina Nacional que fuese una verdadera fuerza para la soberanía y el desarrollo de la Patria.

El Constituyente del 17 plasmó en el Artículo 32 de la Carta Magna el requisito de ser mexicano por nacimiento para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra, así como para desempeñar cargo o comisión en ella.

Estableció también el mismo requisito para quienes tripularan cualquier embarcación amparada con la bandera o insignia mexicana.

Así, la Capitanía de Puerto de Veracruz negó el despacho a toda embarcación que no cumpliera con el mandato de la Constitución.

Ante la resistencia de las compañías navieras extranjeras procedió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos.

Un día como hoy, el 1 de junio de 1917, los capitanes mexicanos asumieron el mando de los buques y dos días después, una vez cargado zarpó el Buque Tabasco del Puerto de Veracruz con destino al Puerto de Progreso siendo la primera embarcación que realizó una travesía con tripulación mexicana.

Debido a la trascendencia de tal acto, para el sector marítimo mexicano, por decreto presidencial de 1942, el 1 de junio fue declarado Día de la Marina Nacional.

Así, esta fecha quedó inscrita en el Calendario Nacional como el día en que nuestra Nación reconoce la lealtad, el nacionalismo de los hombres de la mar que con su noble esfuerzo han contribuido desde entonces al fortalecimiento, al desarrollo y a la seguridad de México.

Parafraseando al diputado constituyente don Cándido Aguilar, nuestra República, por su situación geográfica, por la considerable extensión de sus costas y mares, por la rica variedad de sus productos debe hacer de sus recursos marítimos un verdadero motor del desarrollo.

Hoy, como en aquella época, los mexicanos enfrentamos grandes retos para avanzar hacia un mejor futuro.

Hacer de nuestro sector marítimo verdaderamente este impulso que contribuya eficazmente al desarrollo que garantice plenamente la legalidad y los derechos de los mexicanos en nuestros litorales.

Estoy firmemente convencido de que gracias a la enorme extensión de nuestros litorales, a la gran dimensión de nuestra Zona Económica Exclusiva, que es mayor, incluso, que la extensión de todo el territorio nacional, nuestros mares pueden y deben ser poderosos motores de desarrollo del México de hoy y del México de mañana, no hablo sólo del aprovechamiento de sus riquezas naturales, que estoy convencido, deben ser preservadas.

No hablo únicamente de recursos como la pesca o el petróleo, hablo de la oportunidad que nos brindan nuestros litorales para convertirnos en el eslabón comercial privilegiado en el mundo entre las economías de Asia-Pacífico, de la Unión Europea y de Norteamérica.

La posibilidad de aprovechar ese enorme potencial recae, precisamente, en la marina mercante, petrolera, pesquera y turística de México.

Sus actividades son estratégicas para el país, porque generan empleos productivos, impulsan el desarrollo regional, fortalecen nuestros intercambios con el resto del mundo, abastecen de alimentos a la población y pueden hacer de México en ese eslabón multidireccional, un territorio que le dé valor agregado a la economía del mundo y empleo y calidad de vida para los mexicanos.

Su aportación puede ser indispensable para alcanzar el crecimiento dinámico y sustentable que necesitamos para un futuro mejor.

Por eso en este día tan especial felicito a todos los miembros de la gran familia de la Marina Mercante de México.

Y me dirijo hoy también y especialmente a las mexicanas y mexicanos integrantes de la Marina Armada de México.

Hoy garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestros mares y costas también es un reto que enfrentamos los mexicanos.

Para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de nuestros litorales en el mar territorial y en la Zona Económica Exclusiva.

Se han incrementado sustantivamente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de policía marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno.

La lealtad que la Marina Armada de México profesa a la República, a nuestra Constitución y a nuestras instituciones democráticas es fundamental para la vida y la soberanía del país.

Sus tareas de preservar el Estado de Derecho en la mar y la protección que día con día brindan a la sociedad son fundamentales para que México avance por el camino del progreso, de la justicia, de la legalidad y de las libertades.

Por eso felicito a las mujeres y a los hombres de la Marina Armada de México por su valerosa entrega para proteger, preservar y defender nuestros recursos, nuestros puertos, nuestras instalaciones estratégicas, nuestros litorales y el mar patrimonial.

Han sabido cumplir con entrega, pundonor y heroísmo la altísima responsabilidad que nuestro pueblo les ha conferido de preservar nuestros recursos naturales en las costas y en la mar.

Gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan en aguas nacionales, hoy el mar es una vía confiable de comunicación entre las comunidades costeras, así como entre México y el resto del mundo.

La presencia disuasiva de sus buques de vigilancia en nuestros mares territoriales contribuye a garantizar y proteger la seguridad nacional.

Día con día, la Marina Armada de México preserva y engrandece su gran tradición de disciplina, de lealtad y profesionalismo al servicio de la Patria y al servicio de los mexicanos.

Amigas y amigos:

En el LXV Aniversario de la Conmemoración de la Marina de México, quiero felicitar y reconocer en nombre del pueblo mexicano, a todos aquellos que han dedicado su vida a la mar en los diversos ramos de ese importante sector.

Me alegra mucho estar hoy en Puerto Vallarta y poder inaugurar estas dos nuevas posiciones de atraque, que significarán precisamente mayores oportunidades de desarrollo y de vida digna no sólo para los jaliscienses, sino para muchos, muchos mexicanos.

Me alegra además saber que al primer trimestre de este año habían ya visitado nuestro México, por crucero, más de medio millón de turistas internacionales.

Y estoy seguro que con estas nuevas dos posiciones de atraque y otras más que el país debe desarrollar, habrá mayor actividad económica en las costas de México y mayores ingresos para los mexicanos.

Hoy también, en este Día de la Marina, hemos rendido un homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

Recordamos a quienes un día izaron sus velas y zarparon en busca de mejores oportunidades para sus familias.

Recordamos a quienes entregaron su vida en la mar en la defensa de la Patria.

Gracias a su sacrificio México hoy es una Nación más grande, más libre y más independiente.

Así como en aquel 1 de junio del 17, con la voluntad de la Nación y de nuestros marinos se dio un paso histórico para fortalecer a la Patria, estoy seguro de que con unidad podremos impulsar el desarrollo de nuestro sector marítimo y del país en beneficio de nosotros, pero especialmente en beneficio de los que vienen detrás de nosotros.

Estoy seguro de que nuestros marinos seguirán poniendo en alto la bandera de México, que quienes trabajan por y para el mar también sabrán poner en alto con su trabajo y con el cumplimiento de la ley, con su trabajo honesto el nombre del país.

Así corresponde a la gran tradición de la que todos son herederos.

Nuevamente felicidades a todos en este gran día y muchísimas gracias por su hospitalidad.

No hay comentarios.: