Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Festejos con dos ausentes

Fuente: Diario de yucatán

El Día de la Marina, sin el gobernador y sin los pescadores

PROGRESO.— Los festejos del Día de la Marina Nacional incluyeron ayer la inauguración del hotel de la Casa del Marino, en el Centro Stella Maris, y la puesta en servicio del almacén fiscal de la Administración Portuaria Integral de la terminal remota.

Los actividades oficiales del festejo se realizaron de ocho de la mañana a una de la tarde.

Se realizó una ceremonia cívica en el Monumento a Venustiano Carranza, una visita al cementerio, la entrega de reconocimientos a ciudadanos por su aportación a la actividad marítima y portuaria, una misa concelebrada, una ofrenda floral en alta mar y la entrada en operación de la Novena Zona Naval de Yucalpetén —antes Sector Naval—, acto en el que tomó posesión su comandante, Eduardo Villa Valenzuela.

En esas ceremonias dedicadas a la marina mercante y los sectores pesquero y portuario no participó pescador alguno ni alguna embarcación pesquera. Los barcos pesqueros sí salieron a alta mar, pero a la pesca de mero.

Además, por vez primera en la historia de los festejos del Día de la Marina no asistió un gobernador. Patricio Patrón Laviada fue representado por el secretario de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez.

La alcaldesa electa, Reina Quintal Recio, asistió acompañada de varios regidores electos. El diputado electo Enrique Magadán Villamil sólo asistió al desayuno.

En el primer evento, el capitán Carlos Olivares Bueno hizo un amplio relato del desarrollo alcanzado por Progreso desde su fundación en 1872 hasta la fecha.

Los niños Ruth de Jesús Canché y Elder Manzanero Alanís recitaron los poemas “La Marina” y “El Marinero”.

Luego, la comitiva fue al camposanto para depositar una ofrenda floral a los marineros caídos en el cumplimiento de su deber.

Después, en céntrico restaurante, se entregaron sendos reconocimientos a los empresarios Ricardo Millet Díaz y Alejandro Dingler de Pedro, representantes de Proagro y Línea Peninsular, respectivamente.

Proagro es pionera en la exportación de toronja a Europa, y la naviera lleva 25 años uniendo a Progreso con puertos de EE.UU. También recibió un reconocimiento el capitán de puerto Luis Contreras García, quien antes de ingresar en 1994 al servicio público federal estuvo al mando de buques mercantes y de Pemex.

Más tarde se inauguró el hotel de 10 cuartos y una cancha de baloncesto, con $1.791,000. Se erogaron $4 millones en el remozamiento de la Casa del Marino.

Luego, en el almacén fiscal de la terminal remota —ya no al aire libre, como en otros años—, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán, el párroco Lorenzo Mex Jiménez y el padre argentino Patricio Hilemán concelebraron una misa por los marinos caídos.

Tras la misa, la comitiva abordó el buque insignia “Yucatán” para depositar —a unos 10 km del muelle— la ofrenda floral por los marinos caídos en alta mar.— Gabino Tzec Valle

No hay comentarios.: