Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 28 de junio de 2007

Los expertos reclaman un «compromiso serio» a la UE con su política marítima

Fuente: La voz de Galicia

Los cerca de 200 expertos que han participado durante dos días en Vigo en las jornadas sobre el Libro Verde de la Política Marítima incidieron ayer en la necesidad de que la Unión Europea (UE) asuma un «compromiso serio» en la aplicación y defensa de las políticas que, finalmente, queden reflejadas en ese documento, cuyas propuestas quedarán cerradas a fin de mes. Esa exigencia hace alusión a otras recomendaciones políticas que no han sido atendidas por los países miembros después de meses de trabajos preparatorios.

Para que no caiga en saco roto, ese futuro libro verde deberá tener «una mayor visión del factor humano» en los distintos sectores y que no sólo se base en aspectos meramente económicos, dijeron los ponentes en otra crítica velada a la defensa a ultranza de los criterios economicistas frente a los sociales que afectan a los ciudadanos de a pie de los 27 socios comunitarios.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, que se encargó de clausurar el evento, explicó que ese deseo de que prevalezca el factor humano sobre aspectos «meramente económicos» es uno de los principios básicos que debe contener el documento, un encargo que el presidente de la Comisión, Durão Barroso, ha hecho al eurocomisario de Pesca, Joe Borg.

Enfoque medioambiental

Gallego apuntó como otros principios básicos la «integración, la cohesión y la coordinación» de los países europeos; la necesidad de que la formación sea una «prioridad» en el diseño de la política marítima; o la importancia de un enfoque medioambiental en consonancia con la directiva estrategia marítima. Abogó por que el libro verde realice un enfoque «integral» del espacio marítimo y por que se planifique como un «elemento ilusionante» en su definición.

No hay comentarios.: