Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de junio de 2007

OMI a favor medidas urgentes para que países acojan náufragos en su área

La Organización Marítima Internacional (OMI) se mostró a favor de adoptar 'medidas urgentes' para que todos todos los países que pertenecen a la organización 'cumplan con sus obligaciones internacionales' y acojan a los inmigrantes irregulares que naufragan en su Area de Responsabilidad de Salvamento (SAR).

De esta manera, la OMI respalda una petición de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien hace unos días solicitó a la UE que estudie medidas para evitar que países como Malta o Libia sigan negándose a acoger a los inmigrantes que llegan a sus costas.

El secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, envió una carta a la ministra española en la que mostró su disposición a 'cooperar sin dilación', tanto con Gobiernos miembros de la OMI (entre ellos España) como con todo el sector marítimo internacional, 'para que los Estados miembros afronten sus más elementales responsabilidades de salvamento y atención a los náufragos', informó el Ministerio de Fomento.

En la carta, Mitropoulos explica que la OMI podría complementar esta presión con la adopción de 'otras medidas de asistencia técnica a los países africanos', ya que son éstos los países de procedencia de la mayor parte de los inmigrantes que sufren naufragios.

Asimismo, el secretario general de la OMI explica en su carta que a estas iniciativas podrían sumarse otras iniciativas de la Unión Europea que establezcan fórmulas de cooperación que faciliten la acogida de náufragos por estos países.

La carta de Mitropoulos, responde a otra enviada por la ministra de Fomento en la que le pedía que adoptase 'medidas drásticas' para evitar situaciones como las vividas hace unas semanas, cuando el buque de Fomento 'Clara de Campoamor' trasladó a puerto español a 26 inmigrantes naufragados 120 millas al sur de Malta porque no fueron acogidos en los puertos seguros más cercanos de Libia y Malta.

Magdalena Alvarez explicó también a Mitropoulos que, en 2006, Salvamento Marítimo español, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales y humanitarias, rescató del mar a 30.493 inmigrantes sin papeles y asumió las obligaciones de atención, identificación y repatriación de todas estas personas.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: