Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de junio de 2007

Panamá busca la certificación como miembro del grupo A ante la Organización Marítima Internacional

Fuente: Terra Actualidad EFE

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló en un comunicado que para impulsar este proceso se presentó hoy de manera oficial el proyecto de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 para la Dirección General de Marina Mercante.

El grupo A está conformado por los países que cumplen con todos los convenios marítimos internacionales.

La entidad contrató por un monto aproximado de 150.000 dólares a la empresa española APPLUS Norcontrol, que efectuará este trabajo de consultoría en un período de ocho meses de implementación y doce meses en el mantenimiento del sistema de calidad.

La norma ISO 9001:2000 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial y una mayor capacitación del recurso humano.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, señaló durante la presentación que el objetivo principal es lograr la implantación de un sistema de calidad para la optimización de los procesos con miras a la satisfacción del cliente.

Añadió que se pretende manejar un servicio eficiente como parte de los requerimientos a cumplir de cara al audito voluntario que ha solicitado Panamá como Estado miembro de la OMI.

El español Manuel Pérez, consultor líder del proyecto, señaló que aplicar el sistema de calidad con miras al audito de la OMI, mejorará los servicios que ofrece Panamá como líder mundial en abanderamiento de naves.

El proyecto, además, incrementará la competitividad de la AMP frente a otros registros de buques, ya que representa un importante y mayor reconocimiento internacional, según Pérez.

El personal de la AMP ya recibió capacitación sobre introducción a las Normas ISO, la gestión de la documentación, cursos de auditores internos y auditores líderes.

El alcance de este proyecto involucra la oficina internacional o regional que la AMP tiene en New York y la representación permanente de Panamá ante la OMI en Londres.

La AMP tiene cuatro oficinas regionales para temas técnicos: Panamá, Nueva York, Londres y Filipinas. Ninguna de estas oficinas abandera naves, gestión que compete a los consulados.

Un portavoz de la entidad marítima dijo a Acan-Efe que para la de Nueva York, como parte del proyecto, se están redefiniendo funciones y quedará como una oficina de enlace.

La mayoría de sus funciones serán trasladadas a Panamá a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de la bandera panameña. Este traslado estará listo para finales de año, explicó la fuente.

Esta dependencia, que presta servicio a todo el mundo y se conoce con el nombre de Oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR), expide certificados de acuerdo a los convenios internacionales, básicamente de tonelaje, seguridad marítima, navegación y protección ambiental.

La oficina de Nueva York tiene alrededor de 17 funcionarios y su presupuesto para 2007 asciende a 776.640 dólares.

No hay comentarios.: