Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Rodarán cabezas

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Georgina Howard Opinión

A seis meses del actual gobierno, los rumores sobre la salida de algunos secretarios de Estado son ya un secreto a voces; no sólo debido a que muchos titulares no han sabido o no han podido con el paquete, sino también porque realizan una aplicación discrecional de los recursos presupuestales destinados a proyectos prioritarios, y que hoy todavía ni se liberan y mucho menos se aplican.

Un ejemplo de los “dimes y diretes” que ya circulan en las altas esferas del gobierno es el cambio en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, que dirige César Patricio Reyes Roel. Y como dicen: “cuando el río suena es que agua lleva”.
Por lo pronto, Leonardo Lazo Margáin, director de Fomento y Administración Portuaria, y Ángel González Rull, director de Puertos, ambos priistas, ya comenzaron a tender sus redes, iniciaron el cabildeo y buscaron acercarse al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

De estos dos personajes, Lazo es el cerebro y González Rull el brazo ejecutor de muchas de las decisiones que se han tomado en el sector portuario. Baste recordar que Lazo Margáin, con 20 años de experiencia en el sector, ayudó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a requisar los sindicatos portuarios para reformar la Ley de Puertos en l992 y crear la Administración Portuaria Integral, mejor conocida como APIs, que llevó a la apertura del sistema portuario al capital privado.

Benéfica o no, las cifras saltan a la vista, pues antes de las modificaciones y la apertura a los recursos del sector privado los puertos manejaban cinco millones de toneladas anuales y hoy suman 280 millones de toneladas al año. Usted juzgue. Pero además de estos dos funcionarios interesados en la coordinación de Puertos y Marina Mercante, hay un tapadito que hasta ahora no ha querido hacer mucho ruido.

Vega Arriaga, premiado y con concesión. Durante los festejos del Día de la Marina, que se celebró el viernes en Puerto Vallarta, el presidente Felipe Calderón entregó la presea “Desempeño Destacado al Mérito Marítimo-Portuario” al empresario Jesús Vega Arriaga, presidente de la Terminal Marítima de Playa del Carmen. Vega, quien también es operador de buques a través de su agencia Navega y es ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros obtuvo además una concesión para desarrollar una terminal de cruceros en la Rivera Maya , donde prevé invertir 32 millones de dólares.

Por primera vez se entrega un premio al mérito empresarial en un evento que tradicionalmente galardonaba a marinos de la Armada de México. El empresario ha sido iniciador de tráficos marítimos desde y hacia puertos de México; participa en Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), una de las mayores empresas maniobristas de carga general en el puerto de Veracruz, y representa en México a la naviera Goal Shiping Company.

Tome Nota*** Las bases para la licitación del proyecto portuario que se desarrollará en Punta Colonet en Baja California y que estima una inversión de 22 mil millones de dólares para construir 102 hectáreas, se darán a conocer a finales de año.......

No hay comentarios.: