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jueves, 21 de junio de 2007

Sudamericana de Vapores pronosticó mejores resultados para 2007

Fuente: Economia y Negocios
Reuters

La CSAV reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.
SANTIAGO.- La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), una de las principales firmas del sector en la región, pronosticó el miércoles mejores perspectivas para la empresa tras las pérdidas anotadas el año pasado y en el primer trimestre del 2007.

La CSAV, que ocupa el puesto número 16 entre las mayores navieras del mundo, reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.

En los tres primeros meses de este año, la firma generó pérdidas por US$15,4 millones, menos de la mitad de la caída de igual período del 2006.

"Se está normalizando la situación (...) Lo único que puedo decir es que se ven mejores perspectivas", dijo Juan Antonio Álvarez, gerente general de la compañía.

El mayor optimismo estaría influido por un aumento en los precios de los fletes y mayores volúmenes de transporte, especialmente desde Asia.

"A fines del 2005, pronosticamos que venía una crisis grande y esa crisis desafortunadamente se cumplió. A fines del 2006, pusimos un cambio en el mensaje diciendo que había algunas luces en el horizonte, signos favorables", comentó Álvarez.

"Las perspectivas del año se ven más favorables que las del año anterior, pero todavía en un ambiente de negocios complejos y extraordinariamente competitivo", agregó.

Principales amenazas
La CSAV es una compañía que cuenta con una flota de más de 100 buques distribuidos en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y especialmente en Asia. Este último mercado equivale actualmente a un 40% de los ingresos de la compañía.

"Los volúmenes de exportación de China a Europa, por ejemplo, han tenido crecimientos que nadie se imaginaba durante los primeros meses del año", dijo Álvarez.

"Hay una tendencia mejor de los fletes. Los fletes en el mundo, en general, tiende a normalizar, recuperarse respecto de lo que se vivió el año 2006 y eso viene empujado fundamentalmente por volúmenes muy importante", agregó.

No obstante, el gerente general de Vapores admitió que los altos precios del petróleo son una de las principales amenazas para la industria.

"Estamos volviendo a los precios (del petróleo) récord del año pasado, lo que tiene un impacto muy negativo en nuestros costos", dijo Álvarez.

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