Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 4 de junio de 2007

Unidad, requisito para defender la soberanía del país, afirma Calderón

Fuente: La Jornada

Destaca labor de la Armada en operativos para vencer la inseguridad y la criminalidad

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Puerto Vallarta, Jal., 1º de junio. Al recordar a los marinos que han muerto "en el cumplimiento de su deber", el presidente Felipe Calderón resaltó que para la preservación de la independencia y soberanía nacionales, el país reclama a todos los mexicanos un compromiso cotidiano, el cumplimiento del deber y el engrandecimiento de la patria.

En gira de trabajo por la entidad, el mandatario conmemoró aquí el Día de la Marina. A bordo del buque de guerra anfibio Usumacinta, subrayó que los mexicanos "hemos hecho juntos grandes cosas, y queremos hacer otras más". Para construir la patria que queremos se requiere un redoblado esfuerzo diario de todos, indicó.

Tanto en este acto como en uno posterior, efectuado en la marina de Puerto Vallarta, donde inauguró dos nuevos muelles de acceso a las embarcaciones, el Presidente destacó la importancia de la unidad de los ciudadanos como requisito indispensable para la defensa de la soberanía.

Dijo que en los inicios de la vida independiente, los barcos extranjeros se abanderaban como mexicanos, sólo para explotar los recursos marítimos. "Los litorales y mares eran botín de quienes menospreciaban la soberanía e independencia de México", subrayó.

"Ante las divisiones internas de los mexicanos, los enemigos de la patria entraban como en su casa, impunemente". El país, agregó, carecía de una fuerza capaz de defenderlo de potencias extranjeras.

Dijo que de ahí la importancia de que en la Constitución de 1917 se haya plasmado el requisito de la nacionalidad mexicana para pertenecer a la Marina. Ahora, para vencer el flagelo de la inseguridad y la criminalidad, la Armada realiza nuevos despliegues operativos que le permiten contar con mayor presencia y efectividad de acción a lo largo de los litorales, en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

Señaló que se han incrementado sustancialmente las acciones del personal de la Armada de México en funciones de policía marítima para formar un solo frente en las operaciones que se realizan de manera conjunta y coordinada con las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En un breve recorrido en el buque Usumacinta, por la Bahía de Banderas, Calderón Hinojosa había presenciado una demostración de las labores de búsqueda y rescate que realizan los elementos de la Armada de México. También abanderó el inicio de actividades de tres patrullas policiacas interceptoras, clase Polaris II.

Luego se dirigió a la zona de la marina, donde señaló que el país afronta grandes retos para avanzar hacia un futuro mejor. Uno de ellos -precisó-, es hacer de sus recursos marítimos un verdadero motor del desarrollo y, a la vez, garantizar plenamente la legalidad y los derechos de los mexicanos sobre los litorales.

No se trata sólo del aprovechamiento de los recursos naturales, como la pesca o el petróleo, sino también de la "oportunidad de aprovechar los mares mexicanos para convertirnos en el eslabón comercial privilegiado en el mundo, entre las economías de Asia-Pacífico, de la Unión Europea y de Norteamérica", indicó.

En esta gira, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Emilio González Marquez y Ney González Sánchez, respectivamente, el mandatario comentó que la responsabilidad de aprovechar el potencial marítimo del país recae en las marinas mercante, petrolera, pesquera y turística.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó los retos que existen en la marina mercante para fortalecer la estructura e incrementar los recursos de las capitanías de puerto, las cuales son la autoridad marítima en esos lugares. También se refirió a la necesidad de que México reinicie la construcción de embarcaciones de porte menor, como las que se usan en las actividades costa afuera de la sonda de Campeche. Informó que se continuará con una política de fortalecimiento y apertura a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Choca buque donde viajaban Ulises Ruiz y autoridades navales; no hay heridos

En tanto en Oaxaca, el buque ARM Godínez, de la Armada de México, donde se encontraban el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y autoridades navales para la celebración del Día de la Marina, chocó con la proa del buque tanque José Colomo, de Pemex, en el puerto de Salina Cruz.

Acompañados por funcionarios de la administración estatal y legisladores federales priístas, Ulises Ruiz y el comandante de la 12 Zona Naval, Ismael Vara Reyes, abordaron el navío para depositar una ofrenda floral en altamar, en honor de los marinos caídos en cumplimiento de su deber. Pero al regresar a tierra, la tripulación del buque ARM Godínez hizo una mala maniobra y embistió al barco petrolero que estaba en el muelle. Nadie resultó lesionado.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

No hay comentarios.: