Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de julio de 2007

Acusan a delegado de negocios turbios

Fuente: Diario de Quintana Roo

Corrupción, sobornos, intimidación, abuso de poder y amenazas, entre otros excesos, es el manto de irregularidades que cobija bajo su cargo, el delegado de la Capitanía de Puerto de la alcaldía de Mahahual, Javier Montejo Escalante, quien, lejos de cumplir con la encomienda que le fue conferida, se ha hecho dueño de negocios relacionados con el turismo que le han retribuido jugosas ganancias.

A decir de los prestadores de servicios y habitantes de esta comunidad costeña del Sur del Estado, entre los que se encontraban presidentes de las Cooperativas Pesqueras de "Tritones de Mahahual", "Banco Chinchorro", así como de un grupo de mujeres del sindicato de masajistas y del alcalde del lugar, Margarito Mayorga May, entre otros afectados, el personaje en cuestión parece gozar de toda impunidad. Comentaron que este funcionario federal ha hecho de Mahahual su mina de oro, pues aprovechándose de su cargo hace y deshace a su antojo, al grado de que en la actualidad es dueño de más de una veintena de motos acuáticas y de lanchas que sirven para ofrecer paseos a turistas que practican el buceo, con la particularidad de que ninguna de estas embarcaciones cuenta con los permisos correspondientes.

Como responsable de la Zona Federal, se autoprotege sin que nadie le pueda decir nada, y, sin embargo a los habitantes del lugar les exige su documentación en regla y si no cuentan con ella, les condiciona jugosas cuotas para que puedan operar a lo largo de la playa. Los pronunciamiento del presidente de la Cooperativa Pesquera Tritones de Mahahual, Inocencio Romero de la O, y de Antonio Pat, de la Cooperativa Banco Chinchorro, fueron en el sentido de que la ambición de este funcionario no tiene límites, pues en su afán de controlar los servicios guiados en lanchas, arriesga y juega con la vida de los turistas, como el lamentable accidente registrado hace más de 10 días, en el que, por fortuna, no hubo desgracias que lamentar. Y es que los quejosos abundaron en que una de las lanchas del delegado de la Capitanía de Puerto se hundió con todo y paseantes, debido al sobre-cupo de la embarcación: En botes que toleran un máximo de ocho pasajeros, Montejo Escalante les sube hasta 16 personas con tal de "dobletear" las ganancias, sin reparar en la seguridad de los paseantes. Los declarantes lamentaron las deplorables condiciones en que se encuentra la delegación de la Capitanía de Puerto, pues parece una vecindad con ropa colgada por donde quiera y carros "chocolates" en su interior, lo que ofrece una mala imagen para el lugar que es visitado por turistas de todas partes.

Por su parte, un grupo de masajistas encabezadas por Sandra Estrella Salazar, secretaria general de las sindicalizadas del ramo, filial de la Federación de Sindicatos de Obreros y Campesinos (Fesoc), se sumó a la serie de denuncias por irregularidades que a diario comete el empleado federal, y denunció cómo su gremio ha sido hostigado por la esposa del propio Javier Montejo Escalante. Bajo el manto protector de éste, la mujer se ha adueñado, junto con un numeroso grupo de empleadas, de la Capitanía de Puerto, la cual utiliza y ocupan como hotel, porque ahí viven, dijo Estrella Salazar. Las afectadas manifestaron que Javier Montejo, valiéndose del cargo que ostenta, le ha dado poder a su esposa para que las obligue a salirse de sus espacios de trabajo, afectando a familias que tenían varios años trabajando en los lugares que ahora pretende arrebatarles.

Por si fuera poco, denunciaron también actos de corrupción y soborno de que son objeto los habitantes de esta alcaldía, al exigirles cuotas para poder trabajar en la zona federal de playa, y estiman que, quitado de la pena, el delegado de la Capitanía de Puerto se embolsa hasta 25 mil pesos semanales por dar autorización a que se instalen en la playa. Cansados de los abusos de poder de Javier Montejo Escalante, los afectados advirtieron que de no tener una respuesta favorable a sus demandas para sacar a este funcionario, realizarán movimientos y manifestaciones, luego de redactar un oficio dirigido a la Dirección General de Puerto de la Marina Mercante aportando detalles sobre la manera en que este personaje hace lo que le viene en gana.

No hay comentarios.: