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jueves, 19 de julio de 2007

AMP debe definir estrategia naviera, advierte experto

Fuente: La Estrella
Roberto E. Quelne rquelne@estrelladepanama.com

El registro naviero panameño, el primero en el ámbito mundial tiene sus fortalezas, pero también muchas debilidades y una de esas, es que no se sabe a dónde se dirige.
En Panamá el abanderamiento de embarcaciones, que cuenta con un registro de naves que supera los 7 mil buques, no ha definido aún un mercado específico, según las conclusiones de Gabriel Fernández, uno de los consultores contratados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para conocer la realidad del registro naviero panameño, frente a sus competidores.

Luego de hacer un estudio técnico comparativo con nueve de los países que son competidores de Panamá, Fernández recomendó a la Autoridad Marítima de Panamá que se deben crear nuevos "nichos" en el mercado mundial y procurar captar nuevo clientes. Sin embargo, Fernando Solórzano, director de la AMP, no comparte del todo la tesis de que la AMP debe abrir más oficinas de registro en otras partes, porque una "descentralización" sin control, no es viable. Japón representa actualmente el principal cliente del registro naviero panameño.

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