Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de julio de 2007

Armadores del sur reiteraron quejas en el Día de la Marina Mercante

Como es tradicional, la Asociación Gremial de Armadores de Transportes Marítimo Fluvial, Lacustre y Marítimo Sur Austral (Armasur), distinguió a sus trabajadores, mientras que el premio Armasur se lo adjudicó el gerente Transmarko, Constantino Kochifas Coñuecar, en el Día de la Marina Mercante Nacional.

La fecha fue recordada por Directemar, siendo la Gobernación Marítima la encargada de distinguir por años de embarco.

Luego, los armadores, dueños de las embarcaciones que realizan actividades de transporte de pasajeros y carga de la Región, se reunieron para celebrar la fecha.

En la ocasión, el presidente de Armasur, Héctor Henríquez, reiteró los problemas que enfrenta el sector, entre otros, la inversión pública en embarcaciones con llamados a licitación internacional, lo que los deja fuera de competencia.

El dirigente insistió ante las autoridades presentes que su cartera de proyectos -aprobados por los directorios de varios asociados- llegaba a un monto de $26 mil millones para embarcaciones.

Hoy, con legítimo orgullo, podemos decir que este conjunto de empresas (que generan trabajo para casi 5.000 personas, entre empleo directo e indirecto, que movilizan más de 7 millones de toneladas de carga anualmente y que transportan casi 4 millones de pasajeros en el mismo periodo con una flota de 90 naves con un TRG de 50.000 ton) está en un sitial importante, ya no sólo en el contexto regional sino también nacional, tanto en aspectos que caen dentro del ámbito económico como social, siendo un referente obligado e importante a considerar cuando se definen asuntos que influyen en la actividad.

Otro punto conflicto para ellos y que han planteado en innumerables oportunidades, es la desventaja que tienen por los beneficios tributarios frente a los cruceros extranjeros.

En la ocasión recibieron distinciones Patricio Saavedra Villarroel, de Detroit Chile; Cayetano Argel Mancilla, Transbordadora Austral Broom; motorista 1º de Naviera Cruz del Sur, Enrique Gallardo Alvarado; José Bustos Medina, de CPT Empresas Marítima; Jaime Pacheco Garay, jefe de máquinas del transbordador "Cai Cai" de Transmarchilay; Hernán Córdova Bustos, jefe de máquinas de la barcaza "Pincoya", de Naviera Austral; todos por su destacada trayectoria y su entrega laboral.

También distinguieron con el premio a la trayectoria al patrón regional Superior Patricio Montiel, de Naviera Austral, y el de Armasur se lo adjudicó el empresario Constantino Kochifas por su capacidad emprendedora.

Desventajas

Otro punto de conflicto para Armasur es la desventaja que abordan frente a los cruceros extranjeros; ante lo cual, partió diciendo Henríquez que no están en contra de su llegada, pero hay temas que tienen que revisarse, como es el caso de los beneficios tributarios. Frente a esta larga polémica, reiteró su propuesta de buscar un mecanismo para igualar las condiciones, porque "Chile necesita de ambos".

Fuente: El Llanquihue

No hay comentarios.: