Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 30 de julio de 2007

Capitanía Marítima expedienta a dos navieras por ‘atascar’ el puerto

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.es

La Capitanía Marítima de Ceuta ha anunciado la apertura hoy de un expediente informativo para arrojar luz sobre los comportamientos de dos embarcaciones de Baleária y Euroferrys el pasado viernes que produjeron retrasos en la línea de transporte con Algeciras. Según explicó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, por la mañana el Alcántara de Euroferrys hizo esperar poco menos de media hora al Jaume III de Baleária que llegaba al puerto para efectuar su atraque. La situación se repitió por la tarde pero a la inversa cuando el Baleária para recuperar el retraso canceló una rotación e hizo esperar al Euroferrys fuera de puerto. El conflicto más allá de la lucha enconada por copar el mercado de las dos navieras se produjo en este caso por la coincidencia de ambas naves en el punto de atraque en el puerto.

Desde hoy lunes Capitanía Marítima empezará a recopilar información para ver si alguno de los comportamientos o maniobras realizados por los capitanes de los barcos son sancionables, según explicó el capitán marítimo de Ceuta.. Amén del expediente informativo a abrir, según confirmó Fernández Lera, “la Capitanía tras el conocimiento de los hechos advirtió verbalmente a las navieras y a los capitanes que no se va a permitir que se ande jugando con los usuarios del transporte marítimo”, espetó

Las pesquisas de la Capitanía al respecto del incidente se circunscribirán en el estudio de las anotaciones de los capitanes de ambas naves en el diario de navegación, en el cuaderno de máquinas y el de bitácora. Si la recopilación documental no fuera lo suficientemente esclarecedora la siguiente opción sería la de tomar declaración a los dos capitanes, según explicó Fernández Lera.

Desde la Capitanía Marítima se anunció la depuración de responsabilidades ya que “no se puede permitir que una naviera tenga un retraso en su salida deliberadamente, que se cambien los horarios, o que se suspenda una rotación para ocupar el atraque haciendo esperar al barco que llega a puerto”.

La niebla, causante de retrasos

El sábado se produjeron nuevos retrasos en las rotaciones que nada tuvieron que ver con los incidentes puntuales acaecidos el viernes por la mañana y la tarde. Un agente meteorológico bien conocido por los habitantes de Ceuta y Algeciras fue el causante: la niebla. Así lo confirmó el capitán marítimo, quien explicó que las condiciones adversas en la bahía de Algeciras causaron las demoras.

Fernández Lera precisó también que no se canceló ninguna de las salidas previstas en la línea Algeciras- Ceuta por la niebla ni por supuesto hubo que cerrar el puerto.

No hay comentarios.: