Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de julio de 2007

Deja CIMAR sin comer a trabajadores

Fuente: Diario Olmeca
Por: Yair Dessalines.

Los problemas laborales en la empresa CIMAR, S.C. ya empezaron. Un número aproximado de 50 trabajadores de la empresa acudieron a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a interponer una denuncia por la falta del pago de salarios pese a que están laborando en el contrato 421007805, por con un moto de 36 millones de dólares (cerca de 400 millones de pesos).

Trabajadores de CIMAR (Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria) denunciaron que esta empresa tiene aproximadamente mes y medio que no cumple con el pago de sus salarios, particularmente porque la corrupción que se gesta al interior de esta compañía que le presta servicios a la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a los directivos a intentar correrlos, para colocar a familiares y amigos dentro de esos sus puestos.

Los trabajadores aducen que pretenden presionarlos, precisamente, para que renuncien y cederles sus lugares a los amigos, recomendados y familiares de los funcionarios de Pemex Exploración y Producción que apoyaron a la empresa CIMAR para que se agenciara este millonario contrato, pese a que no tiene la capacidad técnica y económica para ejercer un contrato de estas dimensiones; además, otra gente llega para ocupar la plazas con salario que están muy por debajo de los salarios que actualmente están pagando. Se habla, incluso, que hasta menor en un 50 por ciento.

Los trabajadores que por obvias razones decidieron mantener en el anonimato sus nombres, explicaron que hace 15 días acudieron a Conciliación y Arbitraje para buscar un acuerdo con la empresa, siendo notificada al día siguiente, sin que el día fijado por la autoridad se presentara algunos de los representantes de CIMAR.

Señalaron que, los representantes de la empresa les han venido prometiendo el pago de lunes en lunes, sin que a la fecha alguno de los 20 trabajadores que interpusieron su queja ante Conciliación y Arbitraje haya recibido el pago.

Por el contrario revelaron que CIMAR si está percibiendo el pago por parte de Pemex, de los servicios que ellos mismo generaron en la campo, “por eso es que nosotros reclamamos nuestras quincenas y que pasemos a ser trabajadores de planta” expuso uno de ellos.

Más de 100 afectados

Aclararon que son alrededor de 20 trabajadores por unidad operativa los que se están viendo afectados, tomando en cuenta existe unidades operativas en Reforma, Agua Dulce, Ciudad Pemex, Comalcalco y Cárdenas; es decir que la suma de trabajadores afectados podría ser superior a 100.

Comentaron que aunque no tienen un contrato establecido con la empresa, en base a ley CIMAR está obligado a hacerlos trabajadores de planta una vez transcurrido los 30 días de trabajo, periodo que ellos han sobre pasado, pues hay quienes ya van a cumplir el año sin que los representantes de la compañía se hayan acercado para determinar la situación laboral de cada uno.

Además de que CIMAR les ha retenido sus pagos, denunciaron que no cuentan con Seguro Social, ni con las prestaciones de ley, a pesar de que la labor que desempeñan en los pozos petroleros es de alto riesgo.

Aprovecharon para acusar que además la compañía le está incumpliendo los contratos a Pemex, ya que la mayoría de los trabajadores no cuentan con el equipo de trabajo pertinente, regularmente explicaron, les hace falta detectores, cámaras y hasta combustibles en las unidades para poder desplazarse, ya que son los encargados de supervisar la seguridad industrial en los pozos de perforación de Pemex.

Contratan personal “patito”

Acusaron que la intención “mañosa” de los directivos de CIMAR es el de desplazarlos para que no adquieran la base, mientras contrata a personas inexpertas como familiares y amigos, a los cuales les paga un sueldo raquítico, porque en general son personas que desconocen completamente del tema de Seguridad Industrial.

Molestos por la actitud de la compañía, no dieron crédito que CIMAR esté poniendo en puestos claves de seguridad a persona que no conocen el trabajo, cuando lo que exige Pemex es una puntual seguridad industrial tanto en los pozos en perforación como en los pozos en mantenimiento.

Señalaron que, específicamente en la Unidad Operativa de Comalcalco, los funcionarios René Bolainas y Mario León (supervisores del contrato referido) quieren echar agua a su molino y han incrustado en la nómina de la empresa CIMAR a algunos recomendados y familiares como: Miguel Ramos León, Carlos Gómez Ovillarbides, Jorge Alberto Terrones Alor, José María Alejandro Cruz, Sergio Marín Padrón y Roberto Córdoba Montiel: “son gente que no tienen ninguna experiencia en servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la UPMP.

Irregularidades al por mayor

2006
7 de diciembre

Pemex Exploración y Producción lanza la convocatoria 18575088-042-06 para el servicio mediante contrato abierto, de capacitación y servicios de especialidad en seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP

2007
9 de marzo

Por mejor precio que la competencia, 25 millones 995 mil 020 dólares, CIMAR se adjudica el fallo de la licitación referida.

26 de marzo
CIMAR y Pemex Exploración y Producción firman el contrato 421007805, que en su cláusula decimo cuarta da un plazo de 10 días naturales para que la contratista presente la fianza de garantía.

5 de abril
Se vence el plazo de 10 días naturales para la entrega de la fianza marcado en el contrato 421007805.

25 de abril
El oficio SRM-4-00686-07 enviado por Roberto Castillo Rangel, de la Superintendencia de Planeación y Programación de Suministros, a Oscar Guadalupe Valdéz López, señala que el citado proveedor - Instituto de Capacitación para la Industria Marítima y Portuaria, S.C.- incumplió con la obligación contractual establecida en la cláusula Décimo Cuarta (Garantía de cumplimiento del contrato) toda vez que no ha entregado en esta dependencia el documento solicitado (Fianza de cumplimiento).

26 de abril

CIMAR entrega la fianza de cumplimiento, expedida por la Afianzadora Sofimex, S.A. cuya póliza está fechada el 27 de marzo

No hay comentarios.: