Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 26 de julio de 2007

Dice Semarnat que no tiene nada sobre el hotel flotante

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Consultores ambientales de Cancún consideraron viable el proyecto del hotel flotante que promueve la empresa sueca Ocean Creations; coincidieron que antes de la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat, los promoventes deberán contar con la concesión marítima que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por tratarse de un proyecto dentro del mar.

Por su parte José Ramiro Rubio Ortiz -delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo-, confirmó ayer que ante esta dependencia no ha ingresado el proyecto para su evaluación.

Por la mañana Gerardo Gómez Nieto -presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) de Quintana Roo-, señaló que aunque todo indica que el proyecto está hasta el momento en el nivel de propuesta, desde el punto de vista ambiental sería viable.

"Desde el punto de vista técnico es viable un proyecto de este tipo porque si se plantea en un sitio en donde no se afecte coral y pastos marinos, entonces no habría ningún impedimento", señaló.

Por el contrario, dijo, que el proyecto podría ser hasta benéfico desde el punto de vista que el sistema marino carece de recursos que permitan sombra y en este caso el proyecto daría sombra que atraería peces.

"Creo que esto permitiría un recurso como la sombra, por ejemplo los peces buscan generalmente áreas sombreadas y por eso se acercan mucho a los arrecifes o barcos hundidos porque hace sombra, y si este proyecto ofrece sombra seguro será un punto de atracción de peces", explicó.

Destacó que para desarrollar un proyecto como el que se plantea requeriría de pilotes tipo palafito y para la construcción del mismo se requiere tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental que establece la Semarnat, como la autorización de una concesión marítima por el hecho de que se asentará dentro de un área marítima y porque se crearán rutas de navegación del hotel a la zona continental para el traslado tanto de los turistas como del personal del centro de hospedaje.

En relación a la construcción y la estructura en sí, Gómez Nieto señaló que se requerirá de materiales de alta tecnología y ultra resistentes, así como diseño tal que permita la menor afectación en caso de que se presente un huracán.

"Yo no lo veo descabellado y no hay una prohibición específica para que se desarrolle un proyecto de este tipo, la ley no lo prevé, entonces si se arma un proyecto que cubra con todas las necesidades que cumpla con la normatividad vigente y no esté dentro de un Área Natural Protegida (ANP) sin afectar arrecifes o pastos marinos entonces es bastante viable", subrayó.

En cuanto a los servicios señaló que el proyecto debe contemplar el suministro de agua potable mediante el proceso de ósmosis, así como la infraestructura necesaria para tratar el agua, y un proyecto definido en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

Por separado, el delegado de la Semarnat confirmó ayer que no ha ingresado el proyecto a la dependencia y señaló que quizá sólo se trata de una idea que los interesados o inversionistas lanzaron como una estrategia mediática. "No hay nada al respecto en la Semarnat", subrayó por último Rubio Ortiz.

No hay comentarios.: