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lunes, 9 de julio de 2007

Europa necesita terminales dedicadas al ‘short sea’ eficientes y con buenas infraestructuras

Fuente: Transporte y Logistica

Conocer el negocio marítimo, encontrar un nicho de mercado sin explorar y rodearse del equipo adecuado no es tarea fácil. Sin embargo, es la receta perfecta para convertir un proyecto empresarial en una empresa con proyección de futuro en tan sólo tres meses. Esto es lo que ha ocurrido con Ge-Ex Logistics, operador logístico de reciente creación especializado en transporte multimodal con contenedores de 45 pies, fundado por Gerard De Groot, ex director comercial de Geest North Sea Lines, el mayor operador de short sea shipping en Europa, que decidió emprender el vuelo en solitario tras la adquisición de la compañía por la multinacional islandesa Samskip.

Tras operación de Samskip en 2005, la adquisición de Geest North Sea Lines ha supuesto la creación de una gran compañía de transporte en Europa. ¿Por qué dejar la empresa después de una década en ella, y arriesgarse en solitario?


En los procesos de adquisición siempre hay un problema de fondo: las diferencias culturales en el estilo de dirección. Personalmente hay cosas que no estoy dispuesto a aceptar; es un estilo que no va conmigo y con el que no me identifico. Y cuando te integras en una cultura que no sientes y no compartes, lo mejor que puedes hacer es dimitir.

Con más de 30 años de experiencia en el negocio marítimo, ¿cuáles considera usted que son las principales tendencias de este sector en Europa?


Sin duda alguna, el principal desafío al que nos enfrentamos es la fuerte congestión de las terminales y el aumento en los volúmenes y dimensiones de los buques, incluídos los de short sea shipping. Gobiernos y autoridades portuarias no han sido capaces de anticiparse al crecimiento de la demanda.

Esta situación representa un problema, sobre todo para los operadores, que necesitan aumentar su eficiencia dentro de las instalaciones portuarias.

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