Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 21 de julio de 2007

La nueva Ley de Pesca permitirá faenar a barcos de más de 30 años y sustituye el permex por licencias pesqueras

Fuente: La Región

Las embarcaciones que en futuro faenen en Galicia ya no tendrán de antemano fijada una edad de jubilación, como sucedía hasta el momento, y que impedía a barcos de más de 30 años seguir en actividad. Asimismo, ya no será necesario un permiso de pesca por cada artes de pesca, porque se elimina la figura de permex por la de licencia pesquera para cualquiera arte y sin límite de renovación, aunque siempre teniendo en cuenta el estado de los recursos.


Estas son las principales novedades que recoge el anteproyecto de la nueva Lei de Pesca, presentado hoy por la máxima responsable de este área, Carmen Gallego, quien calificó de ‘moderna, ágil, sencilla y flexible’ la futura normativa, que pretende que entre en el Parlamento de Galicia antes de que finalice el año.

En cuanto a la vida laboral de los buques pesqueros, Gallego aclaró que estará únicamente condicionado a que cumplan con condiciones de seguridad y navegavilidad, que son determinados por las inspecciones que realizan las capitanías marítimas. De este modo, se finaliza con el criterio de la anterior normativa que impedía a las embarcaciones de más de 30 años seguir faenando y que no contaba con el respaldo del sector.

Asimismo, Carmen Gallego consideró también una novedad ‘importante’ la desaparición de los permex, que serán sustituidos por licencias de pesca. La conselleira aclaró que la sustitución por licencias de pesca supone una ‘mejora’ tanto en gestión administrativa, como de acceso a los recursos, ya que admitió ciertos ‘perjuicios’ para un parte del sector de la pervivencia todavía en Galicia de los permex, ya que en el resto de la comunidades costeras españolas no existe esta figura.

En concreto, Gallego se refirió a que existían buques internacionales a los que se le exigía permex cuando no ejercían su actividad en aguas gallegas. Asimismo, y en cuanto a la flota artesanal, también admitió que muchas explotaciones se encontraban que las artes que se les otorgaban ‘no eran rentables’.

De igual modo, indicó que estas embarcaciones se enfrentaban que se les imponía una arte que no conocían porque habían iniciado su actividad a través de una iniciación ‘de padres a hijos’.

Por ello, Carmen Gallego destacó que la supresión de los permex acaban con esta situación, mientras que la concesión de licencias evita que el esfuerzo pesquero se concentre en determinadas zonas, con el consiguiente peligro de sobreexplotación.

Otra de las novedades que establece la futura normativa es que recoge la posibilidad de que las organizaciones sectores accedan a concesiones administrativas en la zona marítimo-terrestre, algo que hasta ahora sólo estaba reservado a los cultivos.

LIMITE A TRANSMISIBILIDAD DE CONCESIONES

Precisamente, el nuevo documento normativo pone límites a la transmisibilidad de la concesiones administrativas para evitar, según reconoció la conselleiro, la ‘fuerte especulación’ que se estaba produciendo en determinados subsectores.

Además, incorpora el establecimiento de censos por modalidades, pesquerías y caladeros; e igual la renovación de licencia a cinco años en todos los segmentos de actividad. La conselleira destacó que esta última cuestión es de ‘gran importancia’ para el marisqueo a pie, ya que recordó que en la actualidad la ley vigente obliga a la renovación anual de los permex.

Asimismo, la futura normativa crea las figuras de las áreas marinas protegidas, de acondicionamiento marino, de repoblación y las reservas marinas, en la que la Consellería de Pesca aseguró que la participación del sector es ‘fundamental y básica’ para ponerlas en marcha.

CREACION DE LA SOCIEDAD GALEGA DE SALVAMENTO

De igual modo, creará la figura de la Axencia de Desenvolvemento Sostible de Zonas de Pesca, que gestionará todos los fondos que vengan de la Unión Europea para este tipo de acciones.

Además, Carmen Gallego informó de la creación de la Sociedade Galega de Salvamento, instrumento con capital 100% público, con la que se, según precisó, se pretende contar con un instrumento ‘más ágil y eficaz’ para la lucha contra la pesca ilegal y contaminación marina y las tareas de salvamento.

No hay comentarios.: