Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de julio de 2007

La UCA usará una goleta como buque escuela para alumnos de Ciencias Naúticas

Fuente: La Voz Digital

La goleta 'Ocean Wind', abordada en junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz cuando transportaba 3.000 kilos de cocaína, ha sido cedida por la autoridad judicial a la Universidad de Cádiz (UCA) para ser utilizada en la formación práctica de alumnos de Ciencias de la Navegación.

Según informó la UCA en un comunicado, tras diversas gestiones de la Facultad de Ciencias Náuticas a través de su decano, Juan Moreno Gutiérrez, se ha ejecutado la cesión de la goleta a la institución académica en calidad de depósito.

El barco se encuentra atracado desde el pasado mes de junio en la Carraca, en San Fernando, donde se están acometiendo los primeros arreglos en el buque, una vez que se obtuvo el permiso de tenencia del mismo a favor de la UCA por parte del Juez Instructor de la Audiencia Nacional.

Para la materialización de este proyecto, la Universidad de Cádiz cuenta con la colaboración de diversas empresas, además de recibir la aportación financiera de la empresa naviera Boluda Corporación Marítima, que siempre se ha comprometido con la formación de los marinos y que, en esta ocasión, no ha dudado en respaldar esta iniciativa de recuperación de la goleta 'Ocean Wind' con fines académicos.

De este modo, la naviera Boluda se encargará de costear la instalación de algunos equipos de navegación y comunicación que se incorporarán al 'Ocean Wind', además deponer a disposición de la UCA los servicios de remolque necesarios para el traslado de la embarcación al astillero que se determine, donde se acometerán la totalidad de las reformas y arreglos que necesite.

Con la recuperación para usos universitarios de la 'Ocean Wind', los alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas contarán con una nueva herramienta de conocimientos prácticos de singular importancia. Se podrá cumplir, de esta manera, uno de los requisitos que, en materia de formación, requiere la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La goleta será convertida en un buque escuela con capacidad para 15 alumnos, uniéndose a otras naves que ya forman parte de la flota universitaria de la UCA, compuesta por otro velero, un barco a motor, ocho raqueros y dos balleneras, además de diversas embarcaciones de vela ligera.

El velero 'Ocean Wind', fue abordado el 1 de junio de 2006 a 360 millas de la costa de Cádiz por el Servicio de Vigilancia Aduanera en coordinación de la Udyco de la Policía Nacional, habiendo partido del Caribe, transportando 3.000 kilos de cocaína y llevando una tripulación de cuatro personas -tres búlgaros y un turco- que fueron detenidas.

No hay comentarios.: