Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de julio de 2007

Los ataques piratas contra barcos aumentaron un 28%, según informe oficial

Fuente: Terra

Los ataques piratas contra barcos en todo el mundo han aumentado durante el segundo trimestre de este año un 28,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, sobre todo en Somalia y Nigeria, según un informe publicado hoy por la Oficina Marítima Internacional


Un total de 85 barcos sufrieron ataques piratas en todo el mundo entre abril y junio de este año, una cifra superior a los 66 registrados durante el mismo periodo del año pasado y los 41 ocurridos en el primer trimestre de 2007, indica el documento elaborado por la sede de esta organización en Kuala Lumpur.

En lo que va de año, 126 navíos fueron atacados en distintas áreas marítimas, un caso menos que en 2006.

Así, en Nigeria, hubo 19 incidentes entre enero y junio, 12 más que durante el año anterior en el mismo plazo, y 40 miembros de las tripulaciones fueron secuestrados.

El capitán de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan, asegura en el dossier, publicado en Internet, que 'en el área de las costas de Lagos, los buques petroleros se han convertido en un blanco especialmente vulnerable' para los piratas, quienes en ocasiones están fuertemente armados.

Somalia ha vuelto a emerger como un área peligrosa tras los 17 ataques producidos en el primer trimestre de este año, en los que ocho barcos fueron secuestrados y 85 miembros de las tripulaciones tomados como rehenes.

Esta cifra supone un importante incremento respecto a los 10 ataques registrados durante todo el 2006 en este país del cuerno de Africa.

La Oficina Marítima Internacional instó al Gobierno de Somalia a permitir a barcos extranjeros acudir en auxilio de las embarcaciones atacadas por piratas en sus aguas jurisdiccionales.

'Sólo cuando los piratas vean que ya no pueden hacer dinero fácil abordando barcos, veremos una reducción en los ataques', subraya el capitán Mukundan.

Por el contrario, el documento destaca que la situación 'en el Estrecho de Malaca ha mejorado significativamente, ya que no se han registrado ataques en el segundo trimestre y sólo hubo dos incidentes en el primer semestre de 2007'.

No hay comentarios.: