Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de julio de 2007

Marinos contarán con nuevo certificado a prueba de fraude

Fuente: Estrella de Panamá

La implementación de un nuevo Certificado de Competencia de Gente de Mar, algo así como un pasaporte para los marinos, no solo servirá para agilizar los trámites burocráticos de acreditar la identidad de los marineros en puerto, sino también para evitar cualquier tipo de fraude.

Este documento de identidad será emitido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y podrá ser obtenido en los diferentes consulados de Panamá en el exterior.

Se esperaba que el nuevo certificado de identidad para los marinos comenzara a circular este mismo mes, pero el envío de los equipos electrónicos a los consulados panameños se ha retrasado y no será hasta el mes de septiembre cuando el nuevo pasaporte esté en circulación.

Fernando Solórzano, director de marina mercante de la AMP, señaló que se trata de un certificado biométrico que permite verificar la identidad de los navegantes y que es parte de los convenios establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 los controles de seguridad, sobre todo en los Estados Unidos, han aumentado y la marina mercante internacional no escapa de esos controles.

La empresa española de Indra se adjudicó el año pasado el contrato de modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP por un importe de 13,5 millones de dólares.

Indra ya tiene listo el certificado, que incluye, entre otras cosas, una fotografía digital, firma electrónica y huellas dactilares digitalizadas.

La nueva licencia automatizará gestiones como la homologación del título de marino para trabajar en un barco panameño, la homologación de los cursos realizados por éste y dará acceso a la formación de terceras empresas reconocidas por la AMP, entre otras ventajas.

El certificado será emitido, según Solórzano, a unos 400 mil marinos que navegan en naves bajo bandera panameña. "Será todo un reto reemplazar los antiguos certificados de navegación y nos llevará un buen tiempo", señaló Solórzano.

Con el nuevo sistema se facilitará el intercambio continuo de información por medios telemáticos y permitirá tener mayor control sobre las más de 6,000 naves que conforman la flota panameña, la mayor del mundo.

No hay comentarios.: