Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de julio de 2007

México quiere que trabajadores de sus astilleros se formen en Galicia

El Gobierno español firmó un tratado de colaboración entre la Marina Mercante de ambos países
La Armada mexicana negocia la construcción de un buque escuela en un astillero de Avilés

fuente: La Voz de Galicia
(Firma: B. Cabado / M. Á. Rodríguez Lugar: méxico d.f. / vigo)

El Gobierno mexicano propondrá que trabajadores de sus astilleros se formen en Galicia, en el marco de la colaboración que pretenden abrir con firmas españolas del sector naval. El interés del Ejecutivo de Calderón por establecer nuevas líneas de negocio con España en el ramo de la construcción naval fue confirmado en Vigo por su número dos, Juan Camilo Mouriño, quien subrayó la intención de encargar la fabricación de barcos pesqueros, mercantes y militares en Galicia, a cambio de que empresas privadas de esta comunidad inviertan en su país y ayuden a regenerar un tejido industrial que acumula años de atraso.

El director general de la Marina Mercante mexicana, José Tomás Lozano, declaró a La Voz que ya existe un protocolo de colaboración firmado con la institución homóloga española. En este acuerdo se alude a la construcción de buques escuela. A corto plazo, México tiene previsto contratar una de estas embarcaciones. Ayer, el director general del Fideicomiso de información y capacitación para el personal de Marina Mercante, el ingeniero Gil Ugaldo Ramírez, admitió que existen contactos con un astillero de Avilés para un posible encargo. «Estamos viendo el mecanismo de construcción -dijo-. Se trata de un barco multipropósito, para trabajar en la zona de Campeche y que a la vez fuera una escuela para este tipo de entrenamientos. Todavía no lo concretamos, estamos en ese proyecto».

El responsable de la Marina Mercante mexicana, Lozano y Pardiñas, subrayó que las plantillas de los astilleros gallegos tienen amplia experiencia y un personal cualificado. La propuesta de su Ejecutivo es «capacitar gente mexicana allá en España y luego traérsela para México».

Visita de Touriño

El jefe de la Oficina del Presidente, Juan Camilo Mouriño, hijo de Carlos Mouriño, presidente del Celta, informó que se está preparando una visita oficial de Emilio Péréz Touriño a México antes de final de año. En este viaje, el titular del gobierno autonómico acudiría acompañado de un grupo de empresarios, tanto del sector naval como el pesquero y el conservero, para estudiar líneas de negocio interesantes para ambas partes.

México también abrió este año a constructoras españolas la posibilidad de entrar en la puja por la privatización de sus autopistas.

1 comentario:

temoc dijo...

Y la industria maritima mexicana donde está??? porque no se reactiva la industria de la construcción naval en México. Solo porque tenemos un Jefe de la oficina de la presidencia con descendencia española, se pretende vender a la industria naval mexicana a España???
si se tiene pensado en reactivar la marina mercante en mexico no solo es abanderar barcos y aumentar el tonelaje, es reactivar todos los sectores que en conjunto hacen una marina mercante digase la industria de la construccion naval, de pesca, de recreo, navieras, estibadores, puertos, etc.
Es increiblemente penosa la desfachatez y la burla que Mouriño hace de la industria maritima.

Cap.Alt. Cuauhtémoc Rivas