Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 26 de julio de 2007

NO SE ENTIENDE

Fuente: Ecos de la Costa
Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
NO SE ENTIENDE

Como si los problemas del país fueran pocos, funcionarios del gobierno de Felipe Calderón están creando conflictos en una entidad que lejos de ser una carga para la Federación, viene resolviendo sola sus necesidades. Sus autoridades estatales, de un partido distinto al del Jefe del Ejecutivo federal, se han mostrado respetuosas y hasta han brindado su apoyo político al mandatario en el asunto de la Reforma Fiscal, y por si eso no fuera suficiente, la mayoría de los colimenses le dieron su confianza al Hijo desobediente.

No obstante, esas condiciones de cordialidad política y de simpatías populares por Calderón: tres funcionarios federales de alto nivel han entrado en abierta confrontación con las autoridades colimenses. Uno de ellos es César Patricio Reyes Roel, director de Puertos y Marina Mercante, quien vino a Colima a notificarle al gobierno local que, contrariamente a la opinión del mandatario colimense, el puerto de Manzanillo sería ampliado hacia el norte. La reunión, en Manzanillo, fue ríspida, hostil, según señala la crónica de El Correo de Manzanillo. El tema y las circunstancias recomiendan abordarlos con mayor amplitud en una próxima colaboración, y así será, pues, de antemano, el caso revela un juego de poderosos intereses, pero también de una actitud firme de la administración estatal, de lo cual, el secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta, dejó cabal testimonio al enfrentarse al tú por tú, con el mencionado funcionario federal. Ya abordaremos el asunto.

Los otros dos funcionarios son el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y su subalterno, Abraham González, quienes, en respaldo a las intenciones expansionistas de Jalisco, de donde fue gobernador inquilino mayor del Palacio de Bucareli, están poniendo fin a la presencia del ejército, como garante de paz, en la zona de conflicto.

El gobernador de Colima, Silverio Cavazos habló sin rodeos: si se retira el ejército, será nuestro Estado el que haga los patrullajes policiacos en la zona, contrariamente a las pretenciones de Jalisco, que quiere patrullar (lo que nunca ha hecho) en la zona que le reclama a Colima, y si insiste en su propósito, advirtió el mandatario colimote, serán detenidos.

Cavazos Ceballos está consciente que actuar de esa manera es correr el riesgo de que policías de ambas entidades intercambien balazos, pero en todo caso, dice a la opinión pública, será responsabilidad del secretario de Gobernación, incluso, del presidente Calderón: “por mí si quieren retirar el ejército mañana que lo retiren; o sea, nosotros no tenemos ningún problema, lo que sí es cierto, es que en cuanto se retire el ejército, nosotros vamos a seguir patrullando y vamos a generar las condiciones de resguardo de nuestra soberanía hasta donde son nuestros límites con el estado de Jalisco, si esa es la decisión del presidente de la República, si esta es la decisión del secretario de Gobernación, también la vamos a respetar…”

“El presidente es soberano en sus decisiones, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, lo mismo el secretario de Gobernación, y si ellos le apuestan a que con el retiro del ejército se dé otro conato de violencia, pues ya habrá que estar preparados nosotros también para ello. Lo único que sí, a nosotros no nos asusta que retiren al ejército.

“Nosotros reconocemos la labor y el pleno respaldo que el presidente de la República dio a esa iniciativa de Colima, pero de ahí en adelante nosotros vamos a estar como siempre, bien dispuestos a patrullar nuestra zona y a generar las condiciones de detener a toda la autoridad de Jalisco que se inmiscuya en nuestro territorio y que pretenda patrullar en donde no es su territorio”.

Y el mensaje también es claro para las autoridades de Jalisco:
“Jalisco podrá insistir en patrullar todo el estado de Colima, pero el gobierno de Colima no insiste, va a realizar las acciones pertinentes para que nadie vulnere nuestra soberanía y para que nadie patrulle en lo que es territorio colimense.”
Sin embargo, si Jalisco decide patrullar territorio colimense, la reacción del gobierno erá detener “a las autoridades de Jalisco, y si eso va a crear un conato de violencia, pues vamos a generar lo que tengamos que generar, le apostamos a la paz y a la tranquilidad, pero no vamos a ser permisivos en ninguna naturaleza y en ninguna circunstancia, si eso genera un enfrentamiento entre policías de Colima y Jalisco, bueno, final y al cabo será una responsabilidad del secretario de Gobernación.”

Lo de menos es que la actitud del gobierno de Jalisco sea burda y que la de la Secretaría de Gobernación, además de parcial, la lleve a renunciar a la defensa del Pacto Federal; la conducta de los responsables de ambas instituciones revela un nulo interés por la justicia, por la equidad, por la estabilidad social, por el mantenimiento del Estado mismo y sus instituciones, y en ello va el Senado de la República, y su hasta el momento inútil Comisión de Límites, para cuyo presidente y los mismos tribunos colimenses, el estado de cosas presentado por Ramírez Acuña y las autoridades de Jalisco, debería ser un insulto al poder legislativo.

Pero bueno, en Colima el mandatario local ha recibido el respaldo de todos los sectores, y recientemente, en la celebración del 484 Aniversario de la Fundación de la Primera Villa de Colima, organizado por el ayuntamiento de Tecomán, recibió de los alcaldes, la declaración de Caxitlán, en la cual, dijo el anfitrión, Juan Carlos Pinto Rodríguez, los 10 ayuntamientos del Estado, suscriben esta declaración para exponer que hoy más que nunca se encuentran unidos a fin de mantener, a través del derecho y la legalidad, una firme y férrea defensa del territorio colimense.

Ante los asistentes, Cavazos Ceballos destacó que al frente de los colimenses defenderá con toda la fuerza de la razón y de la justicia nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra soberanía. “Nadie podrá despojarnos de la más mínima parte de nuestra geografía ni avasallarnos, porque tenemos la razón histórica, la razón jurídica y el derecho de posesión y de ejercicio de la soberanía”, enfatizó.

No hay comentarios.: