Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 24 de julio de 2007

Ponen radares antiterrorismo en plataformas

Anuncia la Marina
Ponen radares antiterrorismo en plataformas

Vigilan bases de Pemex en la Sonda de Campeche.

Fuente: Milenio

La Secretaría de Marina instala en la Sonda de Campeche una red de cinco radares de última generación para vigilar las plataformas petroleras y evitar algún ataque terrorista o de grupos radicales como el Ejército Popular Revolucionario.

El titular de la institución, Francisco Saynez Mendoza explicó que este equipo fue adquirido durante la administración pasada y servirá para detectar aviones o embarcaciones que transiten en el área, anticipando cualquier conducta sospechosa que ponga en riesgo a las instalaciones estratégicas. De igual forma, se podrá localizar aeronaves o barcos con cargamentos ilegales.

Ojos de águila contra el EPR

La instalación de los cinco radares THX Thales Raytheon Systems, de fabricación inglesa y ensamblados en Estados Unidos tuvo que adelantarse, según indicó el secretario de Marina, a raíz de los ataques a los ductos de Pemex ocurridos el 5 y 10 de julio pasados.

"Se están instalando radares de última generación muy efectivos en la Sonda de Campeche, es una red de cinco radares que se van a instalar para cubrir toda el área de las plataformas y la parte costera desde Dos Bocas hasta Ciudad del Carmen, Frontera Tabasco y Cayo Arcas", lo que incluye toda la zona de plataformas, indicó.

El almirante secretario reveló que este sistema permitirá mantener una detección temprana de alguna incursión de aeronaves o embarcaciones que se estén aproximando a una zona restringida o prohibida. Por principio de cuentas se detectará cualquier transporte que no tengan nada que hacer en el área mucho antes de que represente un peligro para las instlaciones, por lo que se podrá dar la alerta y comenzar acciones para interceptar las embarcaciones o derribar las aeronaves.

Añadió que fue establecida una operación denominada la Sonda Tres, en la que participan buques, fragatas, patrullas misileras e interceptoras que se encuentran listas casi de manera permanente dependiendo de como vaya aumentando la amenaza, así como helicópteros artillados y personal de la Marina que ya está en las plataformas de Pemex.

No somos el primer blanco

El secretario de Marina destacó que se efectúan simulacros y ejercicios sobre posibles ataques o atentados, sin embargo, confió en que no haya ningún tipo de acción parte del terrorismo internacional.

"Nosotros no tenemos pensado por principio que nos amenacen directamente; (la amenaza) es más dirigida a los intereses de los Estados Unidos, pero dentro de la esfera de influencia y de los intereses que tienen ellos en otro país, pues sí podemos convertirnos en blanco para el terrorismo", reconoció el almirante.

Asimismo, advirtió que las instalaciones estratégicas podrían ser objeto de sabotaje por parte de los mismos empleados vinculados con grupos radicales.

"Estaríamos pendientes de las acciones de sabotaje que se pueden dar por alguna persona de la misma empresa por diferentes motivos, ya sea porque este coludida con el crimen organizado, por algún grupo que le pague, por alguna inconformidad, por muchas causas podría generarse alguna acción de sabotaje", comentó.

Por ello, explicó, se tiene un riguroso control y mucha coordinación con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para los accesos a instalaciones.

"Se tiene un control muy estricto en el personal que se embarca en los helicópteros que van a las plataformas, del que se embarca en los buques alimentadores que van a llevarles el apoyo logístico a las plataformas", reveló.

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México dijo que no se puede asegurar que estemos fuera de cualquier peligro y puso como ejemplo los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU.

"El país más poderoso del mundo, con la mayor tecnología con los mejores sistemas de inteligencia (fue al que), sin embargo, le pegaron en lo que más les dolía, sin haber disparado un solo tiro, con sus propias aeronaves civiles. Es difícil finalmente si alguien toma la decisión de hacer algo, aunque se vaya a sacrificar, lo puede lograr, hay que tomarlo de la manera más real", señaló.

A pesar de estas amenazas, Saynez Mendoza consideró que no enfrentamos una amenaza inmediata del terrorismo, pero advirtió que no hay que subestimar las advertencias de los grupos radicales. Por ello, hizo un llamado a la sociedad para no apoyar a estas organizaciones "ya que se estarían coludiendo con la ilegalidad".

Antecedentes

Desde el 7 de julio de 2005, el gobierno del ex presidente Fox puso en marcha el Plan Centinela, como parte de las acciones para combatir el terrorismo.

En ese entonces fueron desplegados alrededor de 18 mil efectivos de las fuerzas armadas para prevenir actos terroristas.

En febrero se reforzó este operativo ante las amenazas de la organización terrorista Al Qaeda, de atacar a los principales abastecedores de petróleo de Estados Unidos, entre los que están México, Canadá y Venezuela.

Los ataques a los ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro, de los pasados 5 y 10 de julio, reactivaron la alerta terrorista; el presidente Calderón ordenó que se reforzara la seguridad en las instalaciones estratégicas.

No hay comentarios.: