Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de julio de 2007

Santa Cruz: “Que nadie le de la espalda al mar”, la provincia se prepara para el Censo Nacional de Contaminación Costera

Fuente: Bolsonweb

(DPP) Autoridades de distintas instituciones se reunieron con el titular del Organismo, Francisco Anglesio, con el fin de comenzar a armar el dispositivo para la segunda edición de este relevamiento, programado para el 2 de septiembre, en el que se espera amplia participación de entidades y voluntarios de la provincia.

El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Francisco Anglesio, se reunió este lunes con referentes de la Subsecretaría de Turismo, el Consejo Agrario Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército y Prefectura Naval, a fin de comenzar a organizar el dispositivo provincial del Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera, que se realizará el 2 de septiembre en todas las jurisdicciones que se encuentran sobre el litoral marítimo del país.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Patagonia Natural que en Santa Cruz cuenta con la coordinación de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y que permitirá reeditar una experiencia llevada a cabo por primera vez en 1995, cuando a través del apoyo de otras ONG, el acompañamiento de distintos gobiernos provinciales y municipales y la participación activa de más de 3 mil personas, se relevaron 2110 kilómetros de costa.

En aquella oportunidad, las acciones de Santa Cruz tuvieron epicentro en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos – con un total de 920 voluntarios y 470 kilómetros de costa censados- y se espera que en esta edición se incorpore también Comandante Luis Piedra Buena.

A partir de esta experiencia se obtendrán datos para actualizar el diagnóstico sobre el estado del sistema costero, para en función de ellos poder definir políticas públicas y acciones privadas para su remediación. Asimismo, se espera que de ahora en más el dispositivo se repita cada dos años para medir adecuadamente el impacto de las actividades del hombre sobre nuestras costas.

El censo se realizará en una sola jornada a lo largo de todo el país con los siguientes objetivos: Actualizar la información sobre contaminación en las costas marítimas argentinas; sensibilizar a la población; estimular lazos de solidaridad y responsabilidad social; poner a disposición de la comunidad los resultados integrales de la experiencia.

A cada grupo de voluntarios se le asignará el reconocimiento de un sector de la zona intermareal alta (área definida por la línea de marea y la línea de pleamar), durante la baja marea, con una extensión de 2 ó 3 kilómetros; mientras que las áreas de alta sensibilidad, como colonias de aves y mamíferos, y áreas protegidas nacionales, provinciales o municipales serán relevados por los organismos competentes.

La información así obtenida durante el relevamiento será volcada por los voluntarios en planillas confeccionadas especialmente, en las que se indicará cantidades y calidades de basura, datos relacionados con hallazgos de fauna empetrolada.

Cabe aclarar que durante esta jornada no se limpiarán las playas ni se trasladarán objetos de ningún tipo y que en caso de realizarse hallazgos que supongan riesgos por algún motivo, los voluntarios darán aviso al Coordinador de la zona, quien actuará según criterios previamente acordados con Prefectura Naval Argentina, Bomberos, o nivel gubernamental pertinente.

Informes e inscripción

Las personas interesadas en participar de este dispositivo censal podrán solicitar mayor información e inscribirse en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, sita en El Cano 260 de esta capital (Tel. 02966- 432455/ 439493) o dirigirse vía mail a segundocensocosterosc07@yahoo.com.ar .

Los inscriptos recibirán previamente una capacitación presencial específica, respetando las medidas de seguridad que se estipulen para el censo.

Se espera que la jornada se convierta en un día histórico en el que todos los argentinos sientan el litoral marítimo como propio, bajo el lema “Que nadie le de la espalda al mar”.

En la Costa Marítima Argentina hay aproximadamente 40 asentamientos poblacionales de distinta envergadura, desde pequeños poblados como Oriente o Rada Tilly, hasta grandes ciudades como Mar del Plata o Comodoro Rivadavia, lo que equivale a decir que millones de argentinos viven sobre el frágil ecosistema costero y otros cientos de miles lo visitan cada año con fines turísticos, laborales o recreativos.

Se trata de una extensa zona del país que genera un alto impacto económico y ambiental a través de sus diversos perfiles productivos, como la actividad portuaria, la pesca, la extracción de hidrocarburos y el turismo.

En la costa marítima de Santa Cruz, en tanto, existen seis asentamientos poblacionales, en la mayoría de los cuáles las actividades productivas y relacionadas con el turismo crecieron de manera significativa en los últimos 10 años.

Fuente:
DPP

No hay comentarios.: