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domingo, 22 de julio de 2007

Vulnerable la situación del transporte marítimo estatal

El barco de carga San Diego, propiedad de la naviera TMC tiene cuatro meses atracado en el puerto de Pichilingue sin que pueda ser reparado provocando pérdidas económicas.

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Las condiciones económicas y operativas actuales de la naviera TMC podrían situar al transporte marítimo de BCS en situación vulnerable, y es que usuarios y operadores temen que la naviera, que ha reducido significativamente las operaciones de sus barcos y sus funciones, cierre sus operaciones en este puerto, lo que originaría que los servicios de carga y pasaje sean prestados por una sola naviera, mientras tanto la Administración Portuaria Integral desconoció el estado preciso bajo el que opera la transportadora, su titular Brian Westall declaró que la API no es una institución que determine medidas para asegurar que transportadoras presten los servicios.

La embarcación de más reciente adquisición de TMC, el San Diego se encuentra aún atracado después de su llegada en febrero del este 2007, únicamente realizó tres o cuatro arribos, y en el último trimestre, el Santa Rita se encontraba en dique; la inactividad de dos de sus barcos, ha acumulado pagos por derechos portuarios que aunado a las pérdidas de su inactividad, ha generado incertidumbre tanto en usuarios de esa trasportadora como de sus trabajadores que, ante las especulaciones del cierre o suspensión de operaciones, ven amenazada la permanencia de sus fuentes de trabajo.

Al parecer las fallas mecánicas que empezó a registrar el San Diego no han podido ser resueltas en los cuatro meses que lleva atracado en el puerto de Pichilingue, tiempo en el que además de los pagos por derechos portuarios que ha generado, también se suman los costos del mantenimiento diario, las pérdidas por la inactividad, entre otros gastos.

Entrevistado por este medio, el director de la API, dijo desconocer cuántas operaciones tiene actualmente la naviera, aunque estimó que "al parecer tienen dos barcos en operación". Informó que no existen parámetros para asegurar que las empresas concesionarias no dejen de prestar el servicio, pues atribuyó este tipo de situaciones a estrategias de cada empresa, que deben resolver.

Westall afirmó desconocer la situación de TMC, declaró que hasta el momento esa naviera no ha hecho ningún planteamiento ni reporte a la API, declaró que la Administración Portuaria no tiene lineamientos para asegurar que las navieras concesionarias garanticen el servicio y únicamente declaró que son situaciones y estrategias que cada empresa debe resolver, mientras el mercado de traslado de insumos y de pasaje, se encuentra nuevamente en vulnerabilidad a raíz de la falta de empresas transportadoras que cubran el servicio de carga y pasaje, en este último mercado al que las transportadoras se resisten a cubrir.

Finalmente el director de la API corroboró que existen empresas transportadoras en ingresar al mercado de BCS con los servicios de carga y pasaje, aunque únicamente se limitó a decir que se trata de pláticas pero de ninguna negociación oficial.

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