Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de julio de 2007

Zapatero impulsa empresas españolas en ampliación del canal de Panamá

Fuente: El Nuevo Herald
Por KATHIA MARTINEZ
The Associated Press

PANAMA --
El presidente el gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en una corta visita a Panamá se entrevistó con su colega Martín Torrijos y ambos acordaron facilitar la participación de empresas españolas en el ambicioso proyecto de ampliación del canal y se comprometieron a finalizar las negociaciones para un convenio dirigido a evitar la evasión fiscal.

Rodríguez Zapatero y Torrijos sostuvieron una reunión en la casa presidencial en la que coincidieron en que Panamá y España gozan de relaciones "fructíferas" y suscribieron un memorándum de entendimiento.

Dicho acuerdo impulsa el término de las negociaciones para el establecimiento de un convenio para evitar la evasión fiscal y la doble imposición y también facilita la participación de empresas españolas en la ampliación del canal.

Mediante el memorándum "las empresas constructoras que tienen una gran experiencia internacional y que son punteros a nivel mundial van a participar activamente en el emblemático proyecto de la ampliación del canal", dijo el presidente español en una rueda de prensa luego de recorrer las esclusas de Miraflores en la entrada del Canal en el Pacífico.

El memorándum, además "supone un principio de acuerdo a través del cual pasamos a una situación nueva, distinta", dijo Zapatero, aludía al tema de la evasión fiscal y a las consideraciones de que Panamá es considerada un "paraíso fiscal" o de baja tributación, por algunos países.

Rodríguez Zapatero llegó procedente de México y su vista a Panamá es sólo de horas vino acompañado de un importante grupo de inversionistas interesados en negocios de generación eléctrica, marítimos y de empresas constructoras interesadas en la ampliación del canal.

Torrijos calificó el la reunión como un encuentro entre dos países amigos "en el que se conversó sobre temas bilaterales, multilaterales y en los mecanismos para acercar posiciones y mejora el intercambio".

Paralelo a la reunión entre presidente, empresarios españoles y el ministro de industrias, turismo y comercio del país europeo, Joan Clos se entrevistaron con sus contrapartes panameñas.

En esa reunión participaron representantes de empresas español como ACCIONA del área energética, Proyectos y Construcciones ACS, FCC Fomento de Construcciones y Contratas, así como líderes del Consejo Superior de Cámaras de España.

Empresas españolas están interesadas en invertir en Panamá en momentos en la nación centroamericana "ofrece desarrollo y tiene ante si un proyecto de tanta envergadura como la ampliación del Canal", dijo el mandatario español.

Así mismo expresó la determinación de su gobierno de "dar un fuerte impulso al desarrollo económico y social del país", y elogió el compromiso de Torrijos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que golpean a cerca del 40% de la población.

La ampliación de la vía marítima que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes, ha despertado el interés de inversionistas de todas partes del mundo.

Es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Panamá y su costo se estima en 5.250 millones de dólares. Esa inversión será financiada con aumentos graduales y programados de los peajes de los barcos que comenzaron a regir este mes. Y también con un financiamiento privado durante los años de mayor auge en los trabajos.

El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015. Actualmente el canal mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial.

No hay comentarios.: