Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de agosto de 2007

ACP inaugura nuevo simulador de remolcadores

Fuente: Panactual

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inauguró hoy un nuevo simulador de remolcadores que permitirá el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales.

Esta herramienta se adicionará a los servicios que brinda el Centro de Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la ACP, con el objetivo de ampliar su oferta en materia de adiestramiento de personal en equipos flotantes tanto local como internacionalmente.

El nuevo simulador especializado en remolcadores tipo Z-Peller emula la nueva generación de la flota de remolcadores adquirida por la ACP para el servicio de tránsito de buques. Con este nuevo recurso, SIDMAR consolida su centro con tres simuladores: dos de maniobras de buques, uno de ellos de 360 grados de visual y otro de 210 grados; y un simulador de remolcadores con una visual de 90 grados de proa y 30 grados de popa.

La inauguración de esta nueva herramienta se dio en el marco de la celebración del quinto aniversario del centro SIDMAR, que contó con la participación de representantes de instituciones estatales y de la industria marítima de Panamá.

Los simuladores permiten recrear diversos escenarios utilizando un sistema de base de datos virtuales para el diseño de áreas geográficas marítimas portuarias.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, señaló que pocos centros de adiestramiento en la región cuentan con la certificación que tiene SIDMAR. “Las primeras maniobras de buques pospanamax se hicieron en los simuladores de la ACP y cuando desarrollamos instalaciones en el Canal, se simulan aquí, lo que nos anticipa, antes de cualquier decisión, un conocimiento real de lo que vamos a hacer”, agregó Alemán Zubieta.

Joaquín Villar García, presidente del Consejo de directores de Columbus University, indicó que “la capacitación de SIDMAR para los estudiantes y su rendimiento cuando llegan a la práctica profesional ha sido excelente”.

El director del Instituto Nacional para la Formación Profesional y el Desarrollo Humano (INADEH), Juan Planells, señaló que SIDMAR “se está convirtiendo en un centro internacional de excelencia en materia de capacitación en el área marítima”.

Por su parte, Julio de la Lastra, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que los simuladores “nos van a permitir prepararnos no solamente para los eventos corrientes sino para las futuras situaciones que se darán con el manejo de barcos pospanamax a través del Canal de Panamá. Estamos muy complacidos de ser testigos de este avance”.

No hay comentarios.: