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sábado, 4 de agosto de 2007

Actúa en las APIs ‘capo portuario’

Fuente: Diario del Istmo

Denuncian marinos mercantes ante Función Pública, irregulares asignaciones de múltiples contratos en favor de Leonardo Lazo Margaín

“El vicio cardinal sobre el que subyace la desairada y poco afortunada Reforma Fiscal estriba en el hecho de que, como siempre, no mira hacia adentro del propio Gobierno”, afirman marinos mercantes de todo el país, los cuales denunciaron las graves acciones de corrupción que se realiza dentro de lo que se conoce como Administraciones Portuarias Integrales.

OBJETIVO, EVADIR IMPUESTOS
Denunciaron que en las paraestatales denominadas API’s, solapados por los contralores internos, no se generan recursos, los pocos que reciben los usan en el gasto corriente y si se agotan pues piden una ampliación presupuestal a través de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la SCT.

“Eso, no es lo grave, sino que no obstante que en su estructura orgánica, presupuestal y operativa cuentan con una Gerencia de Administración y una Gerencia de Finanzas, con 2 subgerencias y sus correspondientes 16 analistas cada una, resulta que, según información oficial proporcionada, los jugosos contratos que se enlistan tienen como objetivo el procurar pagar menos impuestos, no obstante que de éstos viven.

“O sea, es como si la mano derecha saca dinero para comprar un puñal que usará la mano izquierda para matarse. Claro en este caso hay dinero de a montones para pagar lo que sea, incluso, defraudadores oficiales del fisco, lo que no sucede con los ciudadanos comunes y corrientes que pagan sus impuestos”, subrayan.

CASOS DE CORRUPCIÓN
En el documento enviado a la Secretaría de la Función Pública a manera de denuncia del fraude a cargo del erario federal que se comete por medio de las API’s y sus prestanombres, los marinos mercantes aseguran que en la API de Altamira deben ser objeto de estudio por separado los gastos autorizados por el director para sus amigos como plumas de $100,000.00, comidas y cursos de inglés para el señor Pablo Zamora.

Lo mismo sucede en los puertos de Progreso, Puerto Vallarta, Salina Cruz y Tuxpan, en donde también se tienen contratos que no aparecen en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

Indicaron que todos estos contratos y sus montos son previamente tramitados por Lucía del Rosario Salgado Alvarado, directora de Políticas y Sistemas de Gestión, y autorizados por Leonardo Lazo Margaín, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, a quien en el mundo del sector marítimo se le conoce como “El Capo Portuario”. Dichos contratos son validados por los contralores internos de cada empresa.

Los datos de los contratos asignados fueron obtenidos en la Coordinadora del subsector marítimo y portuario, que se encuentra dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, por lo tanto, son datos verídicos, aseguran los marinos mercantes en su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

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