Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 2 de agosto de 2007

Amenazan a Pemex

Fuente: Diario Olmeca
Por: Redacción/Agencias.

Un juez federal ordenó a Pemex pagar de inmediato una deuda de más de 31 millones de pesos con la empresa Oceanografía, una de sus proveedoras de servicios marítimos.

Refugio Ortega, juez segundo de distrito en materia civil, notificó a Pemex que comenzará a aplicarle multas si no cumple con una sentencia definitiva que la obliga a reparar los daños sufridos por una embarcación de Oceanografía a la que surtió con diesel contaminado.

El fallo contra Pemex quedó firme en abril, luego de que la paraestatal perdió todas las instancias judiciales, incluidas la apelación ante un Tribunal Unitario en materia civil y administrativa, y el amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Las multas que puede aplicar el juez, sin embargo, son de apenas mil pesos, pues así lo prevé el Código Federal de Procedimientos Civiles para forzar el cumplimiento de sentencias.

En diciembre de 2003, Pemex Exploración y Producción (PEP) asignó un contrato de 6.4 millones de dólares a Oceanografía para utilizar la lancha estable Seba’an durante los siguientes dos años en tareas de transporte de personal en el Golfo de México.

El 5 de enero de 2004, apenas unos días después de que entró en vigor el contrato, la lancha dejó de funcionar y fue enviada a reparación al puerto de Nueva Orleáns, según consta en registros del juicio.

Pero la embarcación quedó atrapada en Louisiana por el huracán Iván y no se presentó en la fecha que PEP estableció para reiniciar labores, por lo que rescindió el contrato, uno de los 24 que ha firmado con esta empresa en los últimos cuatro años.

Oceanografía demandó a la paraestatal, el 3 de febrero de 2005, por daños y perjuicios y, una vez desahogadas las pruebas, ganó una condena de 2 millones 771 mil dólares por “daños consecuenciales”, además de 516 mil pesos por otros desperfectos.

En el juicio se acreditó que el diesel contaminado fue surtido a la lancha al regreso de uno de sus primeros viajes a Cozumel, en una estación señalada por PEP.

Vinculan a Fox

Oceanografía es propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna. La firma ha sido vinculada con los hijos de la ex Primera Dama Marta Sahagún de Fox, pero no existe evidencia de que estos tengan participación accionaria.

31 mdp sería la multa

No hay comentarios.: