Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ampliación Canal de Panamá centrará tránsito de mercaderías del comercio mundial

Fuente: Panactual

La ampliación del Canal de Panamá, prevista para el próximo 3 de septiembre, mantendrá a este país "como el sitio para el tránsito de mercaderías por excelencia" al servicio del comercio mundial, destacó hoy el canciller y vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

"Se trata de la obra más importante del siglo para Panamá, que mantiene a nuestro país como el sitio para el tránsito de mercaderías por excelencia", declaró Lewis a Efe en Lima, luego de una reunión con el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers.

Además, destacó que la ampliación de la infraestructura, una de las obras más importantes de la ingeniería moderna, es "sin duda un proyecto ambicioso" que permitirá "el tránsito de buques de mayor dimensión".

"Lo principal es que se duplica la capacidad en términos de toneladas, garantizándole al comercio mundial que el canal de Panamá no será un cuello de botella", agregó Lewis.

La modernización de la potente infraestructura, inaugurada en 1914, supondrá que se agregue un nuevo carril a la vía interoceánica y se construya un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico, para permitir un mayor flujo de carga.

"Es una obra que tendrá un coste superior a los 5.000 millones de dólares", recordó el canciller y viceministro panameño, al justificar la inversión en la necesidad de ampliar una vía que "utiliza más de 144 rutas de una manera constante", destacó.

Lewis participa en la capital peruana en el II Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, que concluirá hoy con la aprobación de la Declaración de Lima.

La reunión, que sigue a la que se celebró el pasado mes de enero en la ciudad colombiana de Cali, pretende afianzar las relaciones comerciales entre los países del Pacífico latinoamericano para tener una estrategia común frente a las naciones asiáticas.

Durante la visita, la alta autoridad panameña aprovechó para reunirse con el secretario general de la CAN, con quien inició las negociaciones para un acuerdo de asociación.

Por otro lado, reiteró el apoyo del presidente y el pueblo panameño a los peruanos, luego del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el pasado 15 de agosto azotó este país con el resultado de alrededor de 500 muertos y más de mil heridos.

No hay comentarios.: